Artículo
El objetivo de este artículo es contrastar las posturas filosóficas y políticas de Alain Badiou y Jacques Rancière, y aplicar los resultados de ese análisis al ámbito educativo. Para ello abordaremos inicialmente las diferencias entre ambos autores respecto de sus teorías del sujeto, sus relaciones con Platón y sus propuestas ontológicas. A continuación consideraremos, en primer lugar, una coincidencia acerca del carácter prescriptivo del concepto de "igualdad" y, en segundo lugar, una divergencia respecto del "sujeto político-educativo" y de las consecuencias disruptivas acontecidas a partir de la declaración igualitaria en la educación. The aim of this paper is to contrast the philosophical and political positions of Alain Badiou and Jacques Rancière, and apply the results of this review to education. For this, we initially regard the differences between the two authors about their theories of the subject, its relations with Plato and their ontological proposals. Next, we considered, firstly, a coincidence about the prescriptive concept of «equality», and secondly, a difference with respect to the «subject» and the disruptive consequences from the equalitarian statement in education.
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière
Título:
Philosophical and political agreements and disagreements between Badiou and Rancière
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Universidad de Málaga
Revista:
Contrastes
ISSN:
1136-4076
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Saber y Poder
,
Educación por Verdades
,
Igualdad
,
Sujeto Educativo
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Citación
Colella, Leonardo Javier; Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière; Universidad de Málaga; Contrastes; XX; 2; 8-2015; 7-22
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