Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.contributor.author
Flores, Graciela  
dc.date.available
2018-08-30T15:07:30Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático; Universidad Santo Tomas de Aquino; Magistro; 9; 17; 6-2015; 73-92  
dc.identifier.issn
2011-8643  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57671  
dc.description.abstract
Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy.  
dc.description.abstract
This article addresses the meanings involved in the 'problematic didac­tic style' of a memorable professor at the School of Humanities of the National University of Mar del Plata, Argentina. This style implies cri­ticism and problematization in the Philosophy classes, and harbors an emancipating potential, since the professor understands education as 'libe­rating capacity'. Such stand is translated into divergent thinking as a re­source for emancipatory authority. Her approach also involves resistance to de-subjectivation and mechanisms of domination. This is the preview of an interpretative study of memorable professors, with emphasis on their singularity. The biographic-narrative approach, combined with other ethnographic techniques, has allowed gathering data within the particular scenarios of the teaching practice.  
dc.description.abstract
Estamos dedicados para alinhavar os sentidos que abriga o "estilo di­dático problemático" de urna professora memorável da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Que envolve a crítica e a problematizaçao nas suas aulas de Filosofía, abri­gando um potencial emancipatório, porque a docente assume a educaçao como "capacidade libertadora", o qual se traduz em suas práticas da sala de aula como urna posiçao divergente como um recurso de autoridade emancipatória. Por sua vez, a sua abordagem envolve resistencia a des­subjetivaçao e aos mecanismos de dominaçao. Isso é um avanço do estudo interpretativo sobre o ensino dos profes­sores memoráveis, sendo o principal objetivo a compreensao de suas par­ticularidades. Articula-se a abordagem biográfico-narrativo, assumindo numa fase precoce com técnicas etnográficas, as quais forneceram mate­rial relevante durante o trabalho de campo no espaço onde as práticas de ensino dos memoráveis acontecem hoje.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomas de Aquino  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Profesores Memorables  
dc.subject
Estilo Didáctico  
dc.subject
Crítica  
dc.subject
Problematización  
dc.subject
Enseñanza Liberadora  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático  
dc.title
The teaching of memorable professors: multiplicity of meanings involved in 'a problematic didactic style'  
dc.title
O ensino dos professores memoráveis: multiplicidade de significados de um Hestilo didático problemático"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-11T14:39:23Z  
dc.identifier.eissn
2500-543X  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
73-92  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Magistro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro