Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El uso de testimonios en la indagación sobre violencias institucionales y de género

Título: The use of testimony in the inquiry on institutional violence and gender
Colanzi, Irma CeciliaIcon
Fecha de publicación: 04/2016
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica
Revista: Derecho y Ciencias Sociales
ISSN: 1852-2971
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Derecho

Resumen

 
El presente artículo propone una problematización de las categorías conceptuales de las violencias y los testimonios de las mujeres que denuncian las mismas. Se analiza la categoría de testimonio desde las contribuciones de la historia reciente y el feminismo, con el objetivo de establecer un paralelismo entre las violencias sistemáticas como han sido el genocidio del pueblo judío o el exterminio en los centros clandestinos de detención en la dictadura cívico militar de nuestro país. El análisis que se efectúa entonces en relación con los testimonios de las mujeres en situación de violencias se orienta a revalorizar las voces de las mujeres que interpelan el tejido social en la medida en que problematizan una problemática estructural, como es la subordinación de las mujeres en un contexto de violencia, y se posicionan denunciando una violencia a sus derechos humanos, una violencia al ejercicio de su ciudadanía. Se advierte la necesidad de seguir consolidando nuevas discusiones y herramientas en función de la complejidad de la problemática, y la dinámica ágil que adquiere tanto por las prácticas sociales, como por los recursos judiciales y técnicos que exigen.
 
This article proposes a problematization of the conceptual categories of violence and testimonies of women who report them. The category of testimony is analyzed from the contributions of recent history and feminism, with the aim of establishing a parallel between the systematic violence as were the genocide of the Jewish people or extermination in clandestine detention centers in the civil-military dictatorship of our country. The analysis is then carried out in relation to the testimony of women in situations of violence is aimed at revaluing women's voices that challenge the social fabric to the extent that problematize a structural problem, as is the subordination of women in a context of violence, and position denouncing violence of their human rights, violence to exercise their citizenship. The need to further consolidate further discussions and tools depending on the complexity of the problem, and agile dynamic that acquires both social practices, such as judicial and technical resources required warns.
 
Palabras clave: Testimonio , Violencia Institucional , Violencia de Género , Metodología
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 324.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/57637
URL: https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2611
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Colanzi, Irma Cecilia; El uso de testimonios en la indagación sobre violencias institucionales y de género; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica; Derecho y Ciencias Sociales; 14; 4-2016; 62-75
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES