Artículo
La psicología cognitiva se ha focalizado tradicionalmente en la forma en que seprocesa, representa, organiza y recupera la información, clarificando muchos aspectos del funcionamientocognoscitivo. Este cognitivismo no da cuenta, sin embargo, de los diversos procesosauto-regulatorios que tienen lugar en el desarrollo y adaptación humanos. El funcionamientointelectual efectivo requiere además de la comprensión del conocimiento fáctico yoperaciones de razonamiento, de habilidades metacognitivas acerca de cómo organizar, controlar,evaluar y regular los propios procesos de pensamiento. Al mismo tiempo implica componentessociocognitivos a través de la interacción con pares y maestros que determinan cambioscognitivos por medio de la ayuda, la estimulación, la imitación, etc. Agregar el estudio de lashabilidades metacognitivas y de los componentes sociales amplía el panorama de la teoría cognitivapero aún descuida los procesos auto-referenciales, afectivos y motivacionales que jueganun papel fundamental en el desarrollo y funcionamiento cognitivo. En este trabajo se presentandesarrollos teóricos y evidencia empírica realizada por diversos autores que indican que esimprescindible el estudio de componentes motivacionales y afectivos para analizar cómo losmismos modulan el rendimiento cognitivo. Tales procesos incluyen peculiaridades perceptivas,evaluaciones automáticas, procesamiento subcortical de la información biológica y simbólica,mecanismos defensivos, efectos de experiencias previas y respuestas emocionales. A su vez,dependen del aparato cognitivo del individuo, organizado conforme a modos peculiares deprocesar la información y de integrar las experiencias antecedentes que asignan peso a la conductaya sus efectos en la configuración de las cogniciones que el sujeto hace de sí mismo y dela realidad. Cognitive psychology has tradicionally focused on the way of processing, representing, organizing and recovering information, and it has clarified different aspects of cognitive functionning. However; this cognitivism doesn 't explain the diverse self-regulatory processes goveming human development and adaptation. Effective intellectualfunctioning requires much more than understanding the factual knowledge and reasoning. It also requires metacognitive skills for how to organize, monitor; evaluate, and regulate one 's thinking processes. At the same time cognitive competence entails social skills and interaction with peers and teachers to achieve cognitive changes. Adding metacognitive skills and social components broadens the scope of a theory of cognition but still neglects self-referent, affective, and motivational processes that playa vital role in cognitive development and functionning. In this article, theoretical developments and empirical evidence, indicating the importance of motivational and affective aspects in the analysis of cognitive performance, are presented. These processes include perceptual aspects, automatic appraisals, sub-cortical processing of biological and symbolical information, defensive mechanisms, previous experience and emotional responses. In its turn these processes depend on the individual cognitive apparatus, organized accordingly to the peculiar way of processing information and integrating experiences, that assign importance to behavior and its effects in the subject cognition configuration concerning the self and the reality.
Hacia una perspectiva multidimensional del procesamiento cognitivo
Fecha de publicación:
02/2000
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo
Revista:
IRICE
ISSN:
0327-392X
e-ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Procesamiento Cognitivo
,
Metacognicion
,
Sociocognicion
,
Motivacion
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Richaud, Maria Cristina; Hacia una perspectiva multidimensional del procesamiento cognitivo; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; IRICE; 14; 2-2000; 49-59
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