Artículo
Los saberes y prácticas alimentarias Mbya-Guarani han sido abordados principalmente priorizando los aspectos simbólicos ligados a la salud, bienestar y alcance de la perfección espiritual. La fuente principal de estos estudios fueron discursos de líderes espirituales. Así, prevalece una visión normativa sobre la “alimentación tradicional” que prioriza “la palabra” de adultos y ancianos, invisibilizando las perspectivas y prácticas de otros actores, incluidos los niños. En este trabajo caracterizamos prácticas alimentarias infantiles en el marco de las actividades cotidianas en el ámbito doméstico. Nos enfocamos en los procesos de obtención, elaboración, circulación y consumo de alimentos realizados por niños, a los que consideramos como actores sociales plenos. A partir de ello, examinamos la contribución de los niños a la reproducción e innovación del patrimonio alimentario Mbya. Les études sur les savoirs et pratiques alimentaires Mbya-Guarani se sont focalisées sur les dimensions symboliques de la santé, du bien-être et de la recherche de la « perfection spirituelle ». Les leaders spirituels sont les principaux informateurs de ces études qui reposent essentiellement sur l’étude des discours. S’impose finalement une vision très normative de « l’alimentation traditionnelle » qui repose sur la parole des adultes et des personnes âgées, ce qui contribue à invisibiliser les points de vue et pratiques des autres acteurs sociaux, en particulier les enfants. Dans cet article, je m’attacherai à décrire les pratiques alimentaires infantiles dans la sphère domestique. J’analyserai les pratiques d’obtention, d’élaboration, de circulation et de consommation des aliments dans lesquelles les enfants jouent un rôle d’« acteur sociaux ». J’examinerai enfin la contribution des enfants à la reproduction du patrimoine alimentaire Mbya, ainsi qu’à plusieurs innovations. Previous studies on food knowledge and practices of the Mbya Guarani people prioritized symbolic aspects linked to health, well-being and the attainment of “spiritual perfection”. Their main sources are discourses proffered by spiritual leaders. Thus, a normative vision prevails on “traditional food”, which emphasizes adults and elders’ “speech”, while obscuring the attitudes and practices of other stakeholders, including children. In this paper, we characterize children food practices in the context of daily activities. We focus on the children’s role in food obtaining, processing, circulation and consumption. From this basis, we examine the contribution of children to the reproduction and innovation of Mbya food heritage.
El papel de los niños en la obtención, elaboración, circulación y consumo de alimentos en comunidades Mbya de Argentina
Título:
The role of children in the procurement, processing, circulation and consumption of food in Mbya communities (Argentina);
Le rôle des enfants dans la production, la transformation, la circulation et la consommation d’aliments dans des communautés Mbya (Argentine)
Le rôle des enfants dans la production, la transformation, la circulation et la consommation d’aliments dans des communautés Mbya (Argentine)
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Isabelle Téchoueyres, Matthieu Duboys de Labarre
Revista:
Anthropology of Food
ISSN:
1609-9168
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Niñez
,
Practicas Alimentarias
,
Subsistencia
,
Patrimonio Alimentario
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Citación
Remorini, Carolina; El papel de los niños en la obtención, elaboración, circulación y consumo de alimentos en comunidades Mbya de Argentina; Isabelle Téchoueyres, Matthieu Duboys de Labarre; Anthropology of Food; 9; 6-2015; 1-15
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