Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Katz, Claudio Isaac  
dc.date.available
2018-08-22T14:34:57Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Katz, Claudio Isaac; Mutaciones del capitalismo en la era neoliberal III: controversias; Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas. Núcleo de Produção e Pesquisa da Relação Imagem-História.; O Olho da Historia; 21; 7-2015; 1-21  
dc.identifier.issn
1413-1129  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56529  
dc.description.abstract
Las transformaciones regresivas del neoliberalismo persisten. La internacionalización productiva se amplía con más localizaciones y nuevas tecnologías. Hay nuevos tratados de mundialización comercial y la globalización financiera impide restaurar las viejas regulaciones. El estancamiento del centro coexiste con el crecimiento asiático en una etapa que no sigue los parámetros de las Ondas Largas. El neoliberalismo cerró una crisis pero abrió nuevas contradicciones que los marxistas explican con tesis compatibles y centradas en el consumo, la tasa de ganancia y el capital financiero. Los conflictos entre potencias se desenvuelven resguardando la solidaridad entre opresores en un marco común del capitalismo neoliberal. La multipolaridad reordena las relaciones de fuerzas dentro de ese esquema. No anticipa la resurrección nacional, ni el retorno al proteccionismo. El capitalismo actual recrea la estratificación entre el centro, la semiperiferia y la periferia con avances de una economía a costa de otra. Es erróneo suponer que funciona bien en los BRICS. El fin del período actual depende de la acción de los sujetos sociales y no puede ser fechado. La destrucción del medio ambiente se acentuó con la recesión. La competencia impide frenar una auto-destrucción y concertar los costos de la reconversión verde. Las consecuencias son mayores que en las guerras del pasado. El neoliberalismo se mantiene expandiendo el desempleo y la pobreza. No impuso aplastamientos físicos, pero si el repliegue de los trabajadores, el debilitamiento de los sindicatos y el cuestionamiento del ideal socialista. Estos ciclos siempre fueron revertidos, pero las nuevas luchas no lograron aún modificarlo. Las batallas centrales se dirimen hoy en Europa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas. Núcleo de Produção e Pesquisa da Relação Imagem-História.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Neoliberalismo  
dc.subject
Capitalismo  
dc.subject
Liberalización  
dc.subject
Controversias  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mutaciones del capitalismo en la era neoliberal III: controversias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T14:51:47Z  
dc.identifier.eissn
2236-0824  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Bahia  
dc.description.fil
Fil: Katz, Claudio Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
O Olho da Historia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://oolhodahistoria.ufba.br/o-olho-da-historia-numero-21/