Artículo
Triangulación láser aplicada a la inspección sin contacto de componentes ferroviarios
Fecha de publicación:
03/2015
Editorial:
Asociación latinoamericana de ferrocarriles
Revista:
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES
ISSN:
0325-5514
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Según un relevamiento de la empresa Sofse, durante el primer trimestre del 2014, el descarrilamiento fue la segunda causa de accidentes ferroviarios. Esto se puede vincular al funcionamiento de ejes, ruedas y rieles. Por estas razones, es de crucial importancia para un adecuado funcionamiento de los trenes, el buen estado de estos componentes y el control periódico de los mismos, con el objetivo de evitar siniestros de gran impacto socioeconómico.
Referido a la inspección de defectos superficiales y geométricos en las ruedas, la reglamentación de la CNRT establece que los perfiles de rodadura deben ser controladas dimensionalmente, empleando para ello un calibre especialmente diseñado para este propósito. Con respecto al control de los rieles, actualmente no se ha establecido ninguna normativa a nivel nacional para el control de los mismos. No obstante, es posible la inspección sin contacto de rieles y ruedas, haciendo uso de cámaras digitales y láseres. Estos sistemas empleados ampliamente en Europa y Estados Unidos no están limitados únicamente a garantizar el buen estado de estos componentes, sino también a la reducción significativa de los costos de mantenimiento. En este estudio se presentan ensayos preliminares para el desarrollo y posible aplicación, en taller o directamente en campo, de estas técnicas a los trenes argentinos.
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Citación
Romero Alvarez, Rene Antonio; Cosarinsky, Guillermo Gerardo; Brizuela, Jose David; Triangulación láser aplicada a la inspección sin contacto de componentes ferroviarios; Asociación latinoamericana de ferrocarriles; ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES; 97; 3-2015; 5-10
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