Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mayer, Liliana Judith  
dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando  
dc.date.available
2018-08-06T21:09:57Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Mayer, Liliana Judith; Nuñez, Pedro Fernando; Desigualdades en la educación juvenil en América Latina; Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 87-88; 12-2016; 12-19  
dc.identifier.issn
0864-134X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/54354  
dc.description.abstract
Este artículo analiza las interrelaciones entre distintas dimensiones de la desigualdad y la situación de las juventudes en América Latina, prestando atención a los procesos que tienen lugar en el sistema educativo, tanto en el nivel secundario como en relación al incremento de las posibilidades en el acceso a la educación superior.  Es decir que  exploramos en dos procesos que ocurrieron de manera concomitante, aunque con diferente espesor: la expansión de las tasas de cobertura del nivel secundario y el incremento de las posibilidades de acceder a estudios terciarios junto a la persistencia de desigualdades que asumen formas diferentes. El trabajo está organizado en tres apartados. En el primero presentamos un recorrido por diferentes perspectivas teóricas en el estudio de la desigualdad, para dar cuenta de los nuevos debates en relación a estas temáticas. A continuación, describimos la situación en los países de la región en relación a los cambios en las políticas educativas y, en particular, la nueva legislación. Finalmente, retomando lo planteado en las páginas precedentes, abordamos una reflexión respecto a las desigualdades que pueden aparecer en función de nuevos pisos de derechos o del incremento de la cobertura de los diferentes niveles. En este sentido entendemos que surgen nuevos elementos de distinción, muchos de los cuales se sostienen en la construcción de trayectorias educativas diferentes.  
dc.description.abstract
This article analyzes the relations and links between different scopes of social inequalities and Latin American youths’ social situation, in particular, taking into account the different ways in which educational system produce and reproduce social inequalities. Especially, we study high schooling educational system and the higher education one by exploring two processes that took place simultaneously but with different social strength: the expansion of high school enrollment rates, and the possibilities of continuing higher education along with persistent inequalities manifested in different ways.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Desigualdad  
dc.subject
Juventudes  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdades en la educación juvenil en América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-23T17:18:16Z  
dc.journal.number
87-88  
dc.journal.pagination
12-19  
dc.journal.pais
Cuba  
dc.journal.ciudad
La Habana  
dc.description.fil
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina  
dc.journal.title
Temas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.temas.cult.cu/revista/87/ser-joven-latinoamericano