Artículo
Presentamos una serie de reflexiones sobre la exploración y el tiempo de aprendizaje de los ambientes nuevos durante la colonizacióninicial de América. Consideramos elementos teóricos provenientes de la arqueología y de otros campos disciplinares, con el objetivo de enmarcar los procesos a los que se enfrentan los grupos humanos al migrar y conocer espacios deshabitados. Estos paisajes sin historia fueron convertidos en paisajes sociales a través de prácticas desarrolladas a lo largo del tiempo. Desde la perspectiva del aprendizaje ambiental, se analizan ocupaciones humanas correspondientes a la transición Pleistoceno-Holoceno y al Holoceno Temprano de sitios arqueológicos de la Patagonia argentina, con el fin de aportar datos relativos a los modos y tiempos del aprendizaje del ambiente, la materialidad y la distribución de las primeras ocupaciones en terrenos desconocidos. We present a series of reflections on the exploration of and the time for learning about new environments during the initial colonization of America. We consider theoretical elements from archaeology and other fields of study, in order to frame the processes that human groups face when migrating and adapting to uninhabited territory. These landscapes with no history were transformed into social landscapes through practices developed over time. From the perspective of environmental learning, we have analyzed archaeological sites in the Argentine Patagonia indicating human occupations from the Pleistocene-Holocene transition and the Early Holocene era, in order to provide data regarding the modes and times of environmental learning, as well as the materiality and distribution of the first settlements in unknown terrain. Apresentamos uma série de reflexões sobre a exploração e o tempo de aprendizagem dos ambientes novos durante a colonização inicial da América. Consideramos elementos teóricos provenientes da arqueologia e de outros campos disciplinares, com o objetivo de precisar os processos aos quais os grupos humanos enfrentam ao migrar e conhecer espaços desabitados. Essas paisagens sem história foram convertidas em paisagens sociais por meio de práticas desenvolvidas ao longo do tempo. Sob a perspectiva da aprendizagem ambiental, analisam-se ocupações humanas correspondentes à transição Pleistoceno-Holoceno e ao Holoceno Precoce de sítios arqueológicos da Patagônia argentina a fim de contribuir com dados relativos aos modos e tempos da aprendizagem do ambiente, a materialidade e a distribuição das primeiras ocupações em terrenos desconhecidos.
Edenes en el desierto: Señales de caminos y lugares en la historia de la colonización de Patagonia argentina
Título:
Edens in the Desert: Signs of Paths and Places in the History of Colonization of the Argentine Patagonia;
Édens no deserto. Sinais de trilhas e lugares na história da colonização da Patagônia argentina
Édens no deserto. Sinais de trilhas e lugares na história da colonização da Patagônia argentina
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología
Revista:
Antípoda
ISSN:
1900-5407
e-ISSN:
2011-4273
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Miotti, Laura Lucia; Hermo, Dario Omar; Terranova, Enrique Daniel; Blanco, Rocío Vanesa; Edenes en el desierto: Señales de caminos y lugares en la historia de la colonización de Patagonia argentina; Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología; Antípoda; 23; 9-2015; 161-185
Compartir
Altmétricas