Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez Romorini, Maria Verónica  
dc.contributor.author
Perlo, Claudia Liliana  
dc.date.available
2018-07-27T18:47:43Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana; Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación; Universidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Eccos; 38; 10-2015; 20-46  
dc.identifier.issn
1517-1949  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/53334  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es contribuir a la articulación de los conceptos de cognición y vida en la práctica educativa, a través del concepto de vivencia. El mismo es producto de nuestros trabajos de investigación-acción en este campo. Ofrecemos al lector sumergirnos progresivamente en un corpus teórico, que va desde fundamentos filosóficos, psicológicos, biológicos, físicos y neurocientíficos de la cuestión, hasta el enraizamiento en la práctica concreta de los mismos. En primer lugar fundamentamos la perspectiva ontoepistemológica asumida. Para ello realizamos un breve recorrido histórico acerca de de la escisión de los conceptos de doxa y episteme en el campo de la filosofía. Seguidamente y a consecuencia de este primero, presentamos la fragmentación del conocimiento reproducido a través de la matriz judeo-cristiana. En ella se inscriben categorías que nos fueron transmitidas como dicotómicas entre ver y mirar, vivir y conocer. Posteriormente desarrollamos el concepto de vivencia, su surgimiento, recorrido y evolución histórica. Mostramos la relevancia de estos desarrollos y sus sustentos científicos, para proponer una perspectiva biocéntrica de la educación, donde se recupere la integración entre conocimiento y vida. Finalmente presentamos resultados de nuestras investigaciones a partir de la puesta en acción de este enfoque. El trabajo concluye con apreciaciones finales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Ontoepistemología  
dc.subject
Vivencia  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Cognición  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación  
dc.title
Contributions for an ontoepistemology of living in education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-24T14:47:28Z  
dc.identifier.eissn
1983-9278  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
20-46  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Eccos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www4.uninove.br/ojs/index.php/eccos/article/view/5989  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/715/71545304007/