Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lopez Romorini, Maria Verónica
dc.contributor.author
Perlo, Claudia Liliana
dc.date.available
2018-07-27T18:47:43Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana; Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación; Universidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Eccos; 38; 10-2015; 20-46
dc.identifier.issn
1517-1949
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/53334
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es contribuir a la articulación de los conceptos de cognición y vida en la práctica educativa, a través del concepto de vivencia. El mismo es producto de nuestros trabajos de investigación-acción en este campo. Ofrecemos al lector sumergirnos progresivamente en un corpus teórico, que va desde fundamentos filosóficos, psicológicos, biológicos, físicos y neurocientíficos de la cuestión, hasta el enraizamiento en la práctica concreta de los mismos. En primer lugar fundamentamos la perspectiva ontoepistemológica asumida. Para ello realizamos un breve recorrido histórico acerca de de la escisión de los conceptos de doxa y episteme en el campo de la filosofía. Seguidamente y a consecuencia de este primero, presentamos la fragmentación del conocimiento reproducido a través de la matriz judeo-cristiana. En ella se inscriben categorías que nos fueron transmitidas como dicotómicas entre ver y mirar, vivir y conocer. Posteriormente desarrollamos el concepto de vivencia, su surgimiento, recorrido y evolución histórica. Mostramos la relevancia de estos desarrollos y sus sustentos científicos, para proponer una perspectiva biocéntrica de la educación, donde se recupere la integración entre conocimiento y vida. Finalmente presentamos resultados de nuestras investigaciones a partir de la puesta en acción de este enfoque. El trabajo concluye con apreciaciones finales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Ontoepistemología
dc.subject
Vivencia
dc.subject
Educación
dc.subject
Cognición
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación
dc.title
Contributions for an ontoepistemology of living in education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-24T14:47:28Z
dc.identifier.eissn
1983-9278
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
20-46
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Eccos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www4.uninove.br/ojs/index.php/eccos/article/view/5989
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/715/71545304007/
Archivos asociados