Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jauck, Daniela Eva

dc.contributor.author
Maita, María del Rosario

dc.contributor.author
Mareovich, Florencia

dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia

dc.date.available
2018-07-19T20:45:43Z
dc.date.issued
2015-01
dc.identifier.citation
Jauck, Daniela Eva; Maita, María del Rosario; Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia; Maternal teaching of the symbolic function of a scale model; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 38; 3; 1-2015; 617-646
dc.identifier.issn
0210-3702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52714
dc.description.abstract
Esta investigación explora cómo las madres naturalmente guían a sus niños en la utilización de un objeto simbólico, una maqueta. Participaron 19 parejas de madres y niños de dos años y medio de edad. El niño debía encontrar un juguete escondido en una habitación pequeña valiéndose de una maqueta que la representaba. Se encontró que las madres emplearon tres tipos de estrategias: correspondencia maqueta-habitación, experiencia de vida, y nombre de los objetos; siendo la correspondencia el camino preferido. Las madres siempre respondieron a las conductas de los niños ofreciendo un feedback al evaluar sus búsquedas tanto correctas como incorrectas. El feedback correctivo impactó en la ejecución infantil cuando la madre previamente había utilizado estrategias como correspondencia y experiencia, no así en el caso de nombre. En términos generales, los resultados ilustran cómo las madres naturalmente guían los conocimientos culturales de sus niños, estructurando la interacción de una manera particular y desplegando estrategias de enseñanza y corrección en virtud de las respuestas de los niños y de las características de la tarea.
dc.description.abstract
This study explores how mothers naturally guide their children in the use of a symbolic object, a scale model. Nineteen mothers, along with their two-and-a-half-year-old children, participated. The children had to find a toy hidden in a small room by using a scale model that represented it. It was found that mothers used three kinds of strategies: model-room correspondence, life experience and the names of the objects; with correspondence being the preferred strategy. The mothers were very responsive to their children, offering feedback in order to evaluate both their correct and incorrect searches. The corrective feedback affected the children’s performance when mothers had previously used strategies like correspondence and experience, but not in the case of name. In general terms, the results illustrate how mothers naturally guide the cultural knowledge of their children, structuring the interaction in a particular way and providing teaching and correction strategies in line with the responses of their children and the characteristics of the task.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Taylor & Francis

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Guía Materna
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Comprensión Simbólica Infantil
dc.subject
Objetos Simbólicos
dc.subject
Maquetas
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Maternal teaching of the symbolic function of a scale model
dc.title
La enseñanza materna de la función simbólica de una maqueta
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-17T13:57:40Z
dc.journal.volume
38
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
617-646
dc.journal.pais
Reino Unido

dc.journal.ciudad
Londres
dc.description.fil
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2015.1054666
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2015.1054666
Archivos asociados