Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jauck, Daniela Eva  
dc.contributor.author
Maita, María del Rosario  
dc.contributor.author
Mareovich, Florencia  
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia  
dc.date.available
2018-07-19T20:45:43Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Jauck, Daniela Eva; Maita, María del Rosario; Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia; Maternal teaching of the symbolic function of a scale model; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 38; 3; 1-2015; 617-646  
dc.identifier.issn
0210-3702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52714  
dc.description.abstract
Esta investigación explora cómo las madres naturalmente guían a sus niños en la utilización de un objeto simbólico, una maqueta. Participaron 19 parejas de madres y niños de dos años y medio de edad. El niño debía encontrar un juguete escondido en una habitación pequeña valiéndose de una maqueta que la representaba. Se encontró que las madres emplearon tres tipos de estrategias: correspondencia maqueta-habitación, experiencia de vida, y nombre de los objetos; siendo la correspondencia el camino preferido. Las madres siempre respondieron a las conductas de los niños ofreciendo un feedback al evaluar sus búsquedas tanto correctas como incorrectas. El feedback correctivo impactó en la ejecución infantil cuando la madre previamente había utilizado estrategias como correspondencia y experiencia, no así en el caso de nombre. En términos generales, los resultados ilustran cómo las madres naturalmente guían los conocimientos culturales de sus niños, estructurando la interacción de una manera particular y desplegando estrategias de enseñanza y corrección en virtud de las respuestas de los niños y de las características de la tarea.  
dc.description.abstract
This study explores how mothers naturally guide their children in the use of a symbolic object, a scale model. Nineteen mothers, along with their two-and-a-half-year-old children, participated. The children had to find a toy hidden in a small room by using a scale model that represented it. It was found that mothers used three kinds of strategies: model-room correspondence, life experience and the names of the objects; with correspondence being the preferred strategy. The mothers were very responsive to their children, offering feedback in order to evaluate both their correct and incorrect searches. The corrective feedback affected the children’s performance when mothers had previously used strategies like correspondence and experience, but not in the case of name. In general terms, the results illustrate how mothers naturally guide the cultural knowledge of their children, structuring the interaction in a particular way and providing teaching and correction strategies in line with the responses of their children and the characteristics of the task.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Guía Materna  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Comprensión Simbólica Infantil  
dc.subject
Objetos Simbólicos  
dc.subject
Maquetas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Maternal teaching of the symbolic function of a scale model  
dc.title
La enseñanza materna de la función simbólica de una maqueta  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-17T13:57:40Z  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
617-646  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Londres  
dc.description.fil
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2015.1054666  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2015.1054666