Artículo
Este artículo presenta un recorrido por los diversos estudios historiográficos de las mujeres y género que han abordado la problemática de la maternidad en Argentina. Al mismo tiempo, analiza las distintas perspectivas desde donde fue abordada, rescatando las tensiones entre los modelos idílicos de madre, que desde el Estado se intentaron instaurar, y las prácticas de las mujeres que fueron más allá de las normas y, a su vez, pusieron en cuestión esos modelos. Por último, se realiza un balance acerca de las problemáticas comunes intentando aportar algunas cuestiones para su abordaje. This article presents a walk through all of the different historiographic studies about women and gender that have treated themother and child issues in Argentina. At the same time. it analizes all of the different perspectives from where it has beenaborded, rescuing the tensions between idyllic models of the mother, that the government tryed to deploy, and the womanpractices that went beyond the law and, at the same time, questioned those models. Lastly, there is a balance regarding thecommon problems, trying to introduce some items to be considered for its approach.
Maternidades en cuestión: modelos idílicos y prácticas de las madres en Argentina 1892-1936
Título:
Maternities in question: idyllic models and mothers’ practices in Argentina 1892-1936
Fecha de publicación:
04/2015
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
Revista:
Trabajos y Comunicaciones
ISSN:
2346-8971
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Maternidad
,
Historia de Las Mujeres
,
Género
,
Historiografía Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Calandria, María Sol; Maternidades en cuestión: modelos idílicos y prácticas de las madres en Argentina 1892-1936; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia; Trabajos y Comunicaciones; 41; 4-2015; 1-14
Compartir