Artículo
En este artículo se analiza de qué manera y en qué contexto los actores sociales involucrados en un conflicto socioambiental construyen las nociones de riesgo ambiental y qué características asumieron en él. Para ello se focalizará en la construcción del conocimiento de sentido común sobre los agrotóxicos y en el rol que ocupa la ciencia en este proceso. A tal efecto, se profundizará en el discurso científico de los profesionales involucrados, haciendo hincapié en el accionar de la ciencia en la transparencia y opacidad de los riesgos ambientales y la influencia del desacuerdo del conocimiento experto en las percepciones colectivas. This article discusses how and in what context the social actors involved in socioenvironmental conflicts constructed notions of environmental risk and what characteristics made at him. For it will focus on the construction of common sense knowledge about pesticides and the role of science in this process. To this end, it will deepen the scientific discourse of the professionals involved, emphasizing the actions of science in transparency and opacity of environmental risks and the influence of disagreement expertise in collective perceptions.
La construcción social del riesgo y el conocimiento científico: un estudio de caso sobre un conflicto socioambiental en 30 de Agosto, provincia de Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Lujan
Revista:
Cuadernos de Antropología
ISSN:
0328-9478
e-ISSN:
2314-2383
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Iturralde, Rosario Soledad; La construcción social del riesgo y el conocimiento científico: un estudio de caso sobre un conflicto socioambiental en 30 de Agosto, provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Lujan; Cuadernos de Antropología; 12; 12-2014; 175-189
Compartir