Artículo
El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo con múltiples dimensiones que se encuentra en un proceso terapéutico, y detalla diferentes funciones, las cuales expresan disposiciones, rasgos y actitudes que el terapeuta muestra en su ejercicio profesional. Los objetivos de la investigación fueron: analizar si existen diferencias en el Estilo Personal del Terapeuta entre los Psicólogos que trabajan con Trastornos del Espectro Autista y aquellos que se dedican a la Psicología Clínica en general, y examinar el efecto del enfoque teórico sobre el EPT en cada grupo de trabajo. La muestra de este estudio estuvo conformada por 64 psicoterapeutas divididos en dos grupos: 32 dedicados al trabajo en TEA y los restantes a la clínica en general. Como instrumento se aplicó el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta. A nivel de resultados se obtuvieron diferencias significativas en la función de Involucración (p< .05), donde los terapeutas de niños con TEA obtuvieron puntajes superiores. Por otro lado, el enfoque teórico manifestó resultados significativos sobre el EPT en ambos grupos de terapeutas, en las funciones Atencional y Expresiva, y exclusivamente en los terapeutas de autismo en la función Operativa. The Personal Therapist Style (PST) is a multi-dimen- sional construct present in the therapeutic process, and details distinct functions, which express dispositions, traits and attitudes that the therapist shows in his professional practice. The objectives of the research were: to analyze if there are differences in the PST between psychologists working with Autistic Spectrum Disorders (ASD) and those working in General Clinical Psychology, and to examine the effect of the theoretical approach on PST in each workgroup. The sample of this study was made up of 64 psychotherapists divided into two groups: 32 dedicated to work in ASD and the remainder to the clinic in general. The Therapist Per- sonal Style Questionnaire was used as instrument. As a result, there were significant differences in the Engagement function (p<.05), where the therapists of children with ASD obtained higher scores. On the other hand, the theoretical approach showed meaningful results on PST in both groups of therapists, in the Attentional and Expressive functions, and exclusively in autism therapists in the Operative function.
Estilo personal del terapeuta de psicólogos que trabajan en autismo
Título:
Personal style of the therapist of psychologist who work with autism
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Editorial Grao
Revista:
Revista de Psicoterapia
ISSN:
1130-5142
e-ISSN:
2339-7950
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Casari, Leandro Martín; Assennato, Fernando; Abarca, María Sofía; Estilo personal del terapeuta de psicólogos que trabajan en autismo; Editorial Grao; Revista de Psicoterapia; 28; 108; 12-2017; 169-188
Compartir