Artículo
Este trabajo propone algunas reflexiones en torno a los alcances y las consecuencias del creciente protagonismo de los científicos, las instituciones científicas y las universidades en general en la producción de bienes tecnológicos, generando innovación, participando en la creación de empresas y productos solicitados por privados o estatales. Estas actividades pueden generar puestos de trabajo de calidad, el aumento de la competitividad de la economía, y de la calidad de vida de los habitantes. Muchas universidades e institutos de investigación se han dedicado tradicionalmente a actividades relacionadas con la producción de conocimiento y la enseñanza; sin embargo, el modelo actual en muchos países incluye un desplazamiento de la actividad de los científicos hacia un perfil de científico-tecnólogo. Aquí presentaremos una mirada a este proceso de cambio. Este trabalho propõe algumas reflexões em torno dos alcances e consequências do crescente protagonismo dos científicos, instituições científicas e universidades em geral na produção de bens tecnológicos, gerando inovação, participando na criação de empresas e produtos solicitados por privados ou estatais. Estas atividades podem gerar postos de trabalho de qualidade, o aumento da competitividade da economia, e da qualidade de vida dos habitantes. Muitas universidades e institutos de pesquisa se têm dedicado tradicionalmente a atividades relacionadas com a produção de conhecimento e ao ensino; contudo o modelo atual em muitos países inclui um deslocamento da atividade dos cientistas, encaminhado a um perfil de cientistatecnólogo. Aqui apresentaremos um panorama desse processo de mudança. This paper offers some reflections on the scope and the consequences of the growing prominence of scientists, scientific institutions, and universities in general in the production of technological goods, the generation of innovation and the participation in the creation of companies and products requested by the private and the state sector. These activities can generate quality job openings, an increase in competitiveness in the economic sector, and in the citizens’ quality of life. Many universities and research institutes have traditionally focused on activities related to the production of knowledge and teaching. However, the current model applied in several countries involves a shift of scientists’ activities towards a scientifictechnological profile. This piece presents a look on this process of change.
Desarrollo tecnológico desde las ciencias, luces y sombras
Título:
Desenvolvimento tecnológico a partir das ciências: luzes e sombras;
Technological development from science, lights and shadows
Technological development from science, lights and shadows
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Centro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superior
Revista:
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
ISSN:
1668-0030
e-ISSN:
1850-0013
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tecnólogo
,
Emprendedor
,
Cuadrante de Pasteur
,
Ciencia y Empresas
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Articulos de INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS Y NATURALES
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Citación
Corton, Eduardo; Desarrollo tecnológico desde las ciencias, luces y sombras; Centro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 10; 29; 5-2015; 129-146
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