Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La distribución del gasto educativo en la provincia de Buenos Aires, Argentina: ¿Es equitativa?

Título: The distribution of educational expenditure in Buenos Aires province, Argentina: Is it equitable?
Formichella, Maria MartaIcon
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
Revista: Educación
ISSN: 0379-7082
e-ISSN: 2215-2644
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
La equidad en educación es socialmente deseable debido a la relevancia de la formación en el desarrollo de las personas. Por ello, resulta interesante estudiar si la asignación del gasto destinado a educación tiene en cuenta este aspecto. Dado que el concepto de equidad no es un unívoco, es necesario definir una postura; en el trabajo se asume que existe equidad educativa si hay igualdad en los resultados educativos. Así, el objetivo de éste es analizar si la distribución del gasto educativo entre los distritos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, es equitativa. Se planteó la hipótesis de que no lo es. Para contrastarla, se utilizó el coeficiente de GINI y una regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Se halló que la distribución de los fondos se vincula en forma directa con el grado de analfabetismo de los distritos, pero al mismo tiempo se encontró evidencia de que es independiente de la pobreza, de la tasa de abandono escolar, del porcentaje de matrícula en los niveles iniciales y de la proporción de establecimientos clasificados como desfavorables. Entonces, se concluye que la distribución de los fondos de gastos educativos no se rige, o lo hace muy débilmente, por el principio de equidad considerado en el trabajo. Es decir, que la evidencia empírica verifica la hipótesis propuesta.
 
Equity in education is socially desirable because of the relevance of education for the development of people. Therefore, it is interesting to study whether the allocation of spending on education takes into account this aspect. Since the concept of fairness is not univocal, it is necessary to define a position. Here, it is assumed that there is educational equity if equality exists in educational outcomes. Thus, the purpose of the paper is to examine whether the distribution of educational spending among the districts of the Province of Buenos Aires, Argentina, is equitable. The hypothesis that it is not, is proposed. The Gini coefficient and an Ordinary Least Squares (OLS) regression are used to verify this hypothesis. It was found that the distribution of funds depends directly on the degree of illiteracy among districts, but also there is evidence that is independent of poverty, dropout rate, percentage of enrollment in the initial levels and the proportion of establishments classified as unfavorable. Then, it is concluded that the educational expenses distribution is not governed, or it is only done very weakly, by the principle of equity in the paper considered. That is, empirical evidence verifies the proposed hypothesis.
 
Palabras clave: Equidad , Educación , Gasto
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 400.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/47710
URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/17849
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17849
URL: http://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44033021005/index.html
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Formichella, Maria Marta; La distribución del gasto educativo en la provincia de Buenos Aires, Argentina: ¿Es equitativa?; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 39; 1; 12-2014; 69-89
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES