Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramaglia, Dante
dc.date.available
2018-06-07T12:09:38Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Ramaglia, Dante; La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación; 1; 12-2016; 1-15
dc.identifier.issn
2525-2089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47622
dc.description.abstract
En el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las sociedades actuales, reconduciendo esta temática a la cuestión del sentido que reviste la filosofía.Otro problema convergente se ubica en la situación que atraviesa la enseñanza de la filosofía, especialmente a partir de la permanente pérdida de espacios curriculares que se verifica en el nivel medio y universitario. En particular, se expone el caso que se presentó recientemente en Mendoza y de otras experiencias a nivel internacional, en que las humanidades en general se encuentran relegadas en los programas educativos, lo cual ha generado una respuesta de distintas asociaciones filosóficas.Por último, se orienta la indagación sobre el sentido de la filosofía y su papel en la educación, vinculándolo a la necesidad de una contextualización que se reconoce especialmente en la llamada filosofía latinoamericana. Desde este punto de vista, se sugieren enfoques que pueden aportar a la enseñanza filosófica a partir de los planteos que se desprenden de esta línea de reflexión contemporánea.
dc.description.abstract
This work addresses the question about the use of philosophy at school. From this
perspective, we critically revisit the discussion about the utility of philosophical knowledge compared with other fields of knowledge in the context of changes that characterize modern societies, leading this debate to the question about the sense of philosophy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Filosofía
dc.subject
Educación
dc.subject
Sociedad Actual
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
dc.title
Philosophy and the challenges of education and society today
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-21T17:23:27Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Ramaglia, Dante. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/787
Archivos asociados