Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara
dc.contributor.author
Gagliardi, Raul Pedro
dc.contributor.author
Moscoloni, Nora Ana Maria
dc.date.available
2018-05-24T20:45:51Z
dc.date.issued
2012-08
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; Gagliardi, Raul Pedro; Moscoloni, Nora Ana Maria; Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina
; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Estudos e Pesquisas em Psicologia; 12; 2; 8-2012; 648-662
dc.identifier.issn
1676-3041
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46179
dc.description.abstract
En Argentina, el estudio del aprendizaje y su profesionalización revistió características controvertidas y polémicas desde la institucionalización académica de la Psicopedagogía. El objetivo de este artículo es explorar los modos en que se configuró el campo psicopedagógico y los principales antecedentes que favorecieron la aparición de la práctica psicopedagógica durante la primera mitad del siglo XX y que, asimismo, posibilitaron su inserción en el ámbito universitario en 1956. En base a la revisión efectuada, el surgimiento del Sistema Educativo, la aparición de la categoría de "fracaso escolar" abordado por la práctica de las maestras particulares y la sistematización de la carrera de Psicotecnia se constituyeron como acontecimientos significativos que impulsaron la institucionalización académica de la Psicopedagogía. Se discute la relevancia de continuar con estudios de este tipo que permitan profundizar, contextualizar y comprender las raíces históricas y socio-culturales de las controversias y debates actuales en torno a esta problemática.
dc.description.abstract
Na Argentina, o estudo da aprendizagem e as características profissionais controversos e vestidos a partir da institucionalização acadêmica de Psicopedagogia. O objetivo deste trabalho é explorar as maneiras pelas quais o campo foi criado psicopedagógico e os principais elementos que favoreceram o surgimento da prática psicopedagógica na primeira metade do século XX e também permitiu a sua integração na universidade em 1956. Baseado em sua análise, o surgimento do sistema educacional, o surgimento da categoria de "fracasso escolar", proferida pela a prática individual dos professores e sistematização da raça de psicotécnicos foram estabelecidos como eventos significativos que levaram à institucionalização acadêmica da Psicopedagogia. A relevância de tais estudos continua a aprofundar, contextualizar e entender as raízes históricas e sócio-culturais controvérsias e debates em torno deste assunto.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Argentina
dc.subject
Psicopedagogía
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina
dc.title
Contexto histórico e institucionalização acadêmica da psicopedagogia na Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-07-20T17:58:49Z
dc.identifier.eissn
1808-4281
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
648-662
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gagliardi, Raul Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moscoloni, Nora Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.journal.title
Estudos e Pesquisas em Psicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/8286
Archivos asociados