Artículo
En Argentina, el estudio del aprendizaje y su profesionalización revistió características controvertidas y polémicas desde la institucionalización académica de la Psicopedagogía. El objetivo de este artículo es explorar los modos en que se configuró el campo psicopedagógico y los principales antecedentes que favorecieron la aparición de la práctica psicopedagógica durante la primera mitad del siglo XX y que, asimismo, posibilitaron su inserción en el ámbito universitario en 1956. En base a la revisión efectuada, el surgimiento del Sistema Educativo, la aparición de la categoría de "fracaso escolar" abordado por la práctica de las maestras particulares y la sistematización de la carrera de Psicotecnia se constituyeron como acontecimientos significativos que impulsaron la institucionalización académica de la Psicopedagogía. Se discute la relevancia de continuar con estudios de este tipo que permitan profundizar, contextualizar y comprender las raíces históricas y socio-culturales de las controversias y debates actuales en torno a esta problemática. Na Argentina, o estudo da aprendizagem e as características profissionais controversos e vestidos a partir da institucionalização acadêmica de Psicopedagogia. O objetivo deste trabalho é explorar as maneiras pelas quais o campo foi criado psicopedagógico e os principais elementos que favoreceram o surgimento da prática psicopedagógica na primeira metade do século XX e também permitiu a sua integração na universidade em 1956. Baseado em sua análise, o surgimento do sistema educacional, o surgimento da categoria de "fracasso escolar", proferida pela a prática individual dos professores e sistematização da raça de psicotécnicos foram estabelecidos como eventos significativos que levaram à institucionalização acadêmica da Psicopedagogia. A relevância de tais estudos continua a aprofundar, contextualizar e entender as raízes históricas e sócio-culturais controvérsias e debates em torno deste assunto.
Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina
Título:
Contexto histórico e institucionalização acadêmica da psicopedagogia na Argentina
Fecha de publicación:
08/2012
Editorial:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Revista:
Estudos e Pesquisas em Psicologia
ISSN:
1676-3041
e-ISSN:
1808-4281
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aprendizaje
,
Argentina
,
Psicopedagogía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ventura, Ana Clara; Gagliardi, Raul Pedro; Moscoloni, Nora Ana Maria; Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina
; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Estudos e Pesquisas em Psicologia; 12; 2; 8-2012; 648-662
Compartir