Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth  
dc.contributor.author
Said, Shirly Laura  
dc.date.available
2018-05-22T20:33:54Z  
dc.date.issued
2017-07-28  
dc.identifier.citation
Kriger, Miriam Elizabeth; Said, Shirly Laura; Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 2; 28-7-2017; 1085-1096  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45937  
dc.description.abstract
Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de “La noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.  
dc.description.abstract
This article is about the role of school in young people's interactions with politics in Argentina following the country's bicentennial year (2010). The authors present narratives of young activists from different political spaces with the aim of investigating the role that school has had in their trajectories, with a particular focus on their socialization and political subjectivation, incorporating contributions from the Sociology of Individuation. For this purpose, the authors take the arguments that were presented in two group discussions in 2012 and 2013 regarding two key issues for the youth agenda: student memory of the most recent civic-military dictatorship, condensed in the story titled "The Night of the Pencils", and the change in legislation so that young people aged 16 and older can vote in elections, which was passed in 2012.  
dc.description.abstract
Este artigo é sobre o papel da escola no encontro dos jovens com a política na Argentina após o ano do bicentenário (2010). Apresentam-se narrativas de jovens ativistas de diferentes espaços políticos, com o objetivo de investigar o papel atribuído a escola nas suas trajetórias desde as perspectivas da socialização e subjetivação política, com contribuições da sociologia da individuaãção. Tomamos portanto os argumentos que apresentaram-se em duas discussões grupais em 2012 e 2013, sobre duas questões chave da agenda da juventude: a memória estudantil da última ditadura cívico-militar, condensada na história de "A noite dos lápis", e a extensão do voto a 16 anos de idade, criado por lei em 2012.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Política  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Militancia Estudiantil  
dc.subject
Socialización Juvenil  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina  
dc.title
Engaging in politics at school: biographical narratives of militant student youth in the bicentennial Argentina  
dc.title
Fazer política desde a escola: narrativas biográficas de jovens militantes estudantis na Argentina do Bicentenário  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-18T19:28:59Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1085-1096  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1521920122016  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2899  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gjw7wj