Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth
dc.contributor.author
Said, Shirly Laura
dc.date.available
2018-05-22T20:33:54Z
dc.date.issued
2017-07-28
dc.identifier.citation
Kriger, Miriam Elizabeth; Said, Shirly Laura; Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 2; 28-7-2017; 1085-1096
dc.identifier.issn
1692-715X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45937
dc.description.abstract
Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de “La noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.
dc.description.abstract
This article is about the role of school in young people's interactions with politics in Argentina following the country's bicentennial year (2010). The authors present narratives of young activists from different political spaces with the aim of investigating the role that school has had in their trajectories, with a particular focus on their socialization and political subjectivation, incorporating contributions from the Sociology of Individuation. For this purpose, the authors take the arguments that were presented in two group discussions in 2012 and 2013 regarding two key issues for the youth agenda: student memory of the most recent civic-military dictatorship, condensed in the story titled "The Night of the Pencils", and the change in legislation so that young people aged 16 and older can vote in elections, which was passed in 2012.
dc.description.abstract
Este artigo é sobre o papel da escola no encontro dos jovens com a política na Argentina após o ano do bicentenário (2010). Apresentam-se narrativas de jovens ativistas de diferentes espaços políticos, com o objetivo de investigar o papel atribuído a escola nas suas trajetórias desde as perspectivas da socialização e subjetivação política, com contribuições da sociologia da individuaãção. Tomamos portanto os argumentos que apresentaram-se em duas discussões grupais em 2012 e 2013, sobre duas questões chave da agenda da juventude: a memória estudantil da última ditadura cívico-militar, condensada na história de "A noite dos lápis", e a extensão do voto a 16 anos de idade, criado por lei em 2012.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Política
dc.subject
Escuela
dc.subject
Militancia Estudiantil
dc.subject
Socialización Juvenil
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina
dc.title
Engaging in politics at school: biographical narratives of militant student youth in the bicentennial Argentina
dc.title
Fazer política desde a escola: narrativas biográficas de jovens militantes estudantis na Argentina do Bicentenário
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-18T19:28:59Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1085-1096
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1521920122016
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2899
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gjw7wj
Archivos asociados