Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Morán Ramos, Luis Daniel
dc.date.available
2018-05-16T15:08:33Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Morán Ramos, Luis Daniel; De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria; Revista Síntesis Social; 4; 12-2012; 222-235
dc.identifier.issn
2219-4002
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45339
dc.description.abstract
Esta investigación propone un análisis interpretativo de la propuesta de educación popular que los grupos de poder desarrollaron en el Perú a partir del estudio selectivo de la prensa, en tres coyunturas específicas: a) durante las guerras de independencia; b) el contexto de los movimientos sociales y el centenario; y, c) el tiempo de la violencia política y los prolegómenos del bicentenario. La exploración de estas etapas nos permite advertir la persistente tendencia de las autoridades políticas por educar al pueblo de acuerdo a los lineamientos del poder y salvaguardando los intereses de las elites gobernantes. En otras palabras, pasamos de ser súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo y de sujetos de la dominación española a agentes de la explotación del mundo globalizante. El conocimiento de esta realidad supone reconocer las complejidades y especificidades de los procesos históricos y las cambiantes funciones desempeñadas por las autoridades en abierta relación conflictiva con los sectores populares. Entonces, la propuesta de educación popular puede entenderse como una estrategia política de los grupos de poder por legitimar su autoridad y evitar todo tipo de movimientos sociales. A su vez esta caracterización lleva implícito la presencia activa de las clases subalternas en el escenario de la esfera política y en las relaciones sociales. Así, reflexionar sobre esta problemática de lo popular resulta de suma importancia a puertas de las conmemoraciones de los bicentenarios.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Prensa
dc.subject
Educación Popular
dc.subject
Historia Republicana
dc.subject
Súbditos Coloniales
dc.subject
Ciudadanos del Capitalismo
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-16T14:46:06Z
dc.identifier.eissn
2409-7977
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
222-235
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Morán Ramos, Luis Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú
dc.journal.title
Revista Síntesis Social
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://annalicemoshist8ria.blogspot.com.ar/2012/
Archivos asociados