Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morán Ramos, Luis Daniel  
dc.date.available
2018-05-16T15:08:33Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Morán Ramos, Luis Daniel; De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria; Revista Síntesis Social; 4; 12-2012; 222-235  
dc.identifier.issn
2219-4002  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45339  
dc.description.abstract
Esta investigación propone un análisis interpretativo de la propuesta de educación popular que los grupos de poder desarrollaron en el Perú a partir del estudio selectivo de la prensa, en tres coyunturas específicas: a) durante las guerras de independencia; b) el contexto de los movimientos sociales y el centenario; y, c) el tiempo de la violencia política y los prolegómenos del bicentenario. La exploración de estas etapas nos permite advertir la persistente tendencia de las autoridades políticas por educar al pueblo de acuerdo a los lineamientos del poder y salvaguardando los intereses de las elites gobernantes. En otras palabras, pasamos de ser súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo y de sujetos de la dominación española a agentes de la explotación del mundo globalizante. El conocimiento de esta realidad supone reconocer las complejidades y especificidades de los procesos históricos y las cambiantes funciones desempeñadas por las autoridades en abierta relación conflictiva con los sectores populares. Entonces, la propuesta de educación popular puede entenderse como una estrategia política de los grupos de poder por legitimar su autoridad y evitar todo tipo de movimientos sociales. A su vez esta caracterización lleva implícito la presencia activa de las clases subalternas en el escenario de la esfera política y en las relaciones sociales. Así, reflexionar sobre esta problemática de lo popular resulta de suma importancia a puertas de las conmemoraciones de los bicentenarios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prensa  
dc.subject
Educación Popular  
dc.subject
Historia Republicana  
dc.subject
Súbditos Coloniales  
dc.subject
Ciudadanos del Capitalismo  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-16T14:46:06Z  
dc.identifier.eissn
2409-7977  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
222-235  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Morán Ramos, Luis Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú  
dc.journal.title
Revista Síntesis Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://annalicemoshist8ria.blogspot.com.ar/2012/