Artículo
Ser excombatiente en los 80: Identidad y condiciones en la génesis del CESCEM Corrientes
Título:
Be ex-combatants in the 80’: Identity and conditions in the genesis of CESCEM Corrientes
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social
Revista:
La Trama de la Comunicación
ISSN:
1668-5628
e-ISSN:
2314-2634
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo abordaremos el nacimiento del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes (CESCEM) a partir de un análisis de su construcción identitaria. En la primera parte, nos enfocaremos en las definiciones sobre los soldados presentes en los medios correntinos, desde el fin de la guerra hasta el primer aniversario del cese al fuego entre argentinos y británicos (junio de 1982 y abril de 1983).Este primer nivel será entendido como las condiciones de emergencia de la narración, es decir como las huellas que marcarán el qué decir en las primeras discusiones y apariciones públicas del CESCEM. Posteriormente, nos centra-remos en los debates internos (reflejados en las actas delas reuniones del organismo) del Centro entre 1984 y 1987,para establecer ciertos posicionamientos que nos permitan hablar de un proceso de construcción identitaria en términos narrativos, es decir atendiendo a las formas en que se autodefinen y caracterizan los grupos. El segundo nivel se sostiene en el análisis de las tres dimensiones de lo identitario según Aboy Carlés (alteridad, representación y tradición)a partir del discurso de los excombatientes.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Chao, Luis Daniel; Ser excombatiente en los 80: Identidad y condiciones en la génesis del CESCEM Corrientes; Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; La Trama de la Comunicación; 21; 2; 12-2017; 51-70
Compartir