Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hirschegger, Ivana  
dc.date.available
2018-04-20T20:00:01Z  
dc.date.issued
2016-02  
dc.identifier.citation
Hirschegger, Ivana; Educación y trabajo en Mendoza: las escuelas técnicas regionales de oficio en sus orígenes (1939-1944); Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados; RIVAR; 3; 8; 2-2016; 207-225  
dc.identifier.issn
0719-4994  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42937  
dc.description.abstract
En 1939, en un contexto en el que se promovía la diversificación agroindustrial, fue sancionada la ley provincial que creaba Escuelas Técnicas Regionales de Oficio destinadas a formar técnicos idóneos en las industrias de base agrícola más destacadas de la provincia. A partir de ello investigamos en qué medida logró el gobierno provincial instalar este tipo de escuelas y cuáles fueron las características de cada una de ellas. La vinculación entre la orientación impartida con el perfil productivo de la zona o micro-región en donde se instalaron, el plan de estudios inicial, la infraestructura y servicios iniciales con los que contaron, como así también la formación de recursos humanos especializados son algunos de los aspectos desarrollados. Buscamos así establecer algunos antecedentes de la educación técnico-agrícola a cargo del gobierno de la provincia de Mendoza de mediados del siglo XX.  
dc.description.abstract
In 1939, in a context where the agro-industrial diversification was promoted, it was sanctioned the provincial law creating “Technical Schools Regional Office”, intended to form qualified technicians in the most important agricultural base industries in the province. According to this we investigate on what extent the provincial government managed to install these schools and what were their characteristics. The link between the guidance and the productive profile of the zone or microregion where be installed, the initial plan of studies, incipient infrastructure and services that counted, as well as the training of skilled human resources, are some of developed aspects. We seek to establish some background on the technical and agricultural education by the government of the province of Mendoza in the mid-twentieth century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuelas Técnicas de Oficio  
dc.subject
Agro  
dc.subject
Mendoza  
dc.subject
Technical Education  
dc.subject
Agriculture  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educación y trabajo en Mendoza: las escuelas técnicas regionales de oficio en sus orígenes (1939-1944)  
dc.title
Education and work in Mendoza: regional technical trade schools in the beginning (1939-1944)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-19T12:53:27Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
207-225  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
RIVAR  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=469546449010  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistarivar.cl/images/vol3-n8/9_RIVAR_8_Hirschegger_Ivana.pdf