Artículo
En este artículo se presenta un cuadro de situación de las investigaciones contemporáneas en Antropología y Educación en la Argentina. El análisis se desarrolla en torno a tres ejes articulados entre sí. Primero, se consideran las condiciones de posibilidad para la producción de conocimientos vinculadas a las políticas de Ciencia y Técnica, en el contexto de las transformaciones político-económicas del país. Luego, se alude a la conformación de tres importantes sedes de investigación en Antropología y Educación, que se constituyeron luego como Red. Se reseñan los principales temas y enfoques teórico-metodológicos compartidos por los equipos de esta Red, partiendo de su historia en común. Finalmente, se incluye una línea que se comenzó a desplegar con mayor significatividad más recientemente, y que también da cuenta de la maduración de la producción de conocimientos en este campo: los aportes realizados desde estas investigaciones para pensar y producir la enseñanza de la Antropología. This article presents a depiction of the situation of contemporary investigations in Anthropology and Education in Argentina. Three articulated aspects are considered for displaying the analysis. Firstly, it ponders the conditions of possibility for the production of knowledge regarding the policies of Science and Technic, in the context of the political and economic transformations of the country. Then, it refers to the formation of three important research departments in Anthropology and Education, later on constituted as a Network. The main themes and theoretical-methodological approaches shared by this Network are pointed out, considering their common history. Finally, it includes an issue that has begun to be developed more significantly in recent years, and which also gives account of the growth of the production of knowledge in this field: the contributions produced by these investigations for the analysis and development of the teaching of anthropology.
Antropología y Educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas
Título:
Anthropology and Education in Argentina: About conditions of possibility, shared concerns and new challenges
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Cienciais Humanas. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social
Revista:
Horizontes Antropológicos
ISSN:
0104-7183
e-ISSN:
1806-9983
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cerletti, Laura Beatriz; Antropología y Educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Cienciais Humanas. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social; Horizontes Antropológicos; 23; 49; 9-2017; 123-148
Compartir
Altmétricas