Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores

Collado Mazzeo, Patricia AlejandraIcon
Fecha de publicación: 09/2015
Editorial: Antídoto
Revista: Herramienta (Buenos Aires)
ISSN: 0329-6121
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

En este artículo desarrollamos una vinculación teórica entre conflictividad y clase social para caracterizar la situación de la clase en el escenario actual.Con el fin de llegar a una caracterización tal me sirvo de lo que tienen en común diversas propuestas de definición de clase trabajadora: la ubicación material, simbólica y subjetiva de una porción -mayoritaria- de la población en el lugar de ´antagonista´ del capital. Trataré de argumentar a continuación, que ese antagonismo es la condición de posibilidad, entre otras dinámicas, de la disposición a actuar como clase, de la configuración de una subjetividad política de clase y de la emergencia de una conflictividad ´clasista´. Para avanzar en el camino propuesto me interesa desentrañar dos bloques de sentido que hacen a la clase y el conflicto. Trataré como anverso y reverso las situaciones de antagonismo-contradicción y subalternidad-conflicto, no como pares excluyentes sino como expresiones alternas de las posiciones sociales que engendra el capital y que sin embargo refieren como veremos, a niveles de análisis diferentes.
Palabras clave: Conflicto Social , Clase , Antagonismo , Subalternidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 52.04Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/41966
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores; Antídoto; Herramienta (Buenos Aires); 57; 9-2015; 29-38
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES