Artículo
¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Antídoto
Revista:
Herramienta (Buenos Aires)
ISSN:
0329-6121
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo desarrollamos una vinculación teórica entre conflictividad y clase social para caracterizar la situación de la clase en el escenario actual.Con el fin de llegar a una caracterización tal me sirvo de lo que tienen en común diversas propuestas de definición de clase trabajadora: la ubicación material, simbólica y subjetiva de una porción -mayoritaria- de la población en el lugar de ´antagonista´ del capital. Trataré de argumentar a continuación, que ese antagonismo es la condición de posibilidad, entre otras dinámicas, de la disposición a actuar como clase, de la configuración de una subjetividad política de clase y de la emergencia de una conflictividad ´clasista´. Para avanzar en el camino propuesto me interesa desentrañar dos bloques de sentido que hacen a la clase y el conflicto. Trataré como anverso y reverso las situaciones de antagonismo-contradicción y subalternidad-conflicto, no como pares excluyentes sino como expresiones alternas de las posiciones sociales que engendra el capital y que sin embargo refieren como veremos, a niveles de análisis diferentes.
Palabras clave:
Conflicto Social
,
Clase
,
Antagonismo
,
Subalternidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores; Antídoto; Herramienta (Buenos Aires); 57; 9-2015; 29-38
Compartir