Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.date.available
2018-04-06T19:54:57Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Silva, María Luisa; Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños; Universidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación; Revista de Investigación Lingüística; 19; 4-2016; 323-346  
dc.identifier.issn
1139-1146  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41239  
dc.description.abstract
Esta investigación analiza las características de actos discursivos empleados por niños (5 y 7 años) en conversaciones con un adulto ante la tarea de ubicar y orientar a un interlocutor que desconoce el espacio físico al que el niño refiere. El análisis atiende a las condiciones pragmáticas de la tarea y al uso de Cláusulas relativas (Crs.).El análisis permitió reconocer que, en estas dinámicas interaccionales, la graficación y el uso del lenguaje espacial son co-dependientes, que existe interdependencia entre la actividad de graficación y los usos de Crs. y una relación estrecha entre la frecuencia de uso de Crs. y los procesos por los cuales los niños configuran y modelan las representaciones cognitivas de los espacios. PALABRAS CLAVE Lenguaje espacial; Recorridos, pragmática; Cláusulas Relativas; Lenguaje infantil; Sintaxis  
dc.description.abstract
This research analyzes the characteristics of discursive actions used by children (5 and 7 years-old) in conversations with an adult when they need to locate and guide to theirconversational partner who does not know the physical spacereferred.The analysis focused on the pragmatic conditions of the task and the Relative Clauses (Rcs.) usage. The analysis allowed to recognize that, in these interactional dynamics, the plotting and use of spatial language are co-dependent phenomena, that there is interdependence between the activity of plotting and Rcs. usages and that there is a strong relationship between the frequency of Rcs. usages with the processes by which children configure and model the cognitive representations of the spaces described.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lenguaje Espacial  
dc.subject
Lenguaje Infantil  
dc.subject
Cláusulas Relativas  
dc.subject
Sintaxis  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños  
dc.title
Talking to localize and guide: Pragmatics and child Relative Clauses usage  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-26T17:48:38Z  
dc.identifier.eissn
1989-4554  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.pagination
323-346  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/ril/article/view/283631