Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Caminos, Verónica
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-04-06T17:33:18Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz; Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 7; 1; 4-2017; 47-66
dc.identifier.issn
2225-7136
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41160
dc.description.abstract
Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.
dc.description.abstract
The Argentine Questionnaire on Attitudes vis-a-vis Situations of Aggression (Moreno y Pereyra, 2000) was adapted to the educational environment. For its preliminary validation, 143 Argentine teachers participated. The items turned out to be discriminative and they were grouped, based on a Factorial Exploratory Analysis, into three dimensions that are related to the theory: Passivity (α = .90), Aggressiveness (α = .95) and Prosocial behavior (α = .92). The constructive validity was also tested by analyzing the hypothesis that confirms teachers with a high level of burnout syndrome have a greater tendency to behave negatively when faced with situations of aggression in the classroom context. These results were also related to the theory (p < .001). Based on these analyses, it is concluded that the preliminary version of the instrument is apt for submission to psychometric studies of a more rigorous nature and wider
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Peruana Unión
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Actitudes
dc.subject
Agravio
dc.subject
Docente
dc.subject
Escolar
dc.subject
Attitudes
dc.subject
Situations of Aggression
dc.subject
Education
dc.subject
School
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-04T14:32:36Z
dc.identifier.eissn
2304-0335
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
47-66
dc.journal.pais
Perú
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Caminos, Verónica. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Apuntes Universitarios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/662
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975237
Archivos asociados