Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caminos, Verónica  
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.date.available
2018-04-06T17:33:18Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz; Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 7; 1; 4-2017; 47-66  
dc.identifier.issn
2225-7136  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41160  
dc.description.abstract
Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.  
dc.description.abstract
The Argentine Questionnaire on Attitudes vis-a-vis Situations of Aggression (Moreno y Pereyra, 2000) was adapted to the educational environment. For its preliminary validation, 143 Argentine teachers participated. The items turned out to be discriminative and they were grouped, based on a Factorial Exploratory Analysis, into three dimensions that are related to the theory: Passivity (α = .90), Aggressiveness (α = .95) and Prosocial behavior (α = .92). The constructive validity was also tested by analyzing the hypothesis that confirms teachers with a high level of burnout syndrome have a greater tendency to behave negatively when faced with situations of aggression in the classroom context. These results were also related to the theory (p < .001). Based on these analyses, it is concluded that the preliminary version of the instrument is apt for submission to psychometric studies of a more rigorous nature and wider  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Peruana Unión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Actitudes  
dc.subject
Agravio  
dc.subject
Docente  
dc.subject
Escolar  
dc.subject
Attitudes  
dc.subject
Situations of Aggression  
dc.subject
Education  
dc.subject
School  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-04T14:32:36Z  
dc.identifier.eissn
2304-0335  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
47-66  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Caminos, Verónica. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Apuntes Universitarios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/662  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975237