Artículo
Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance. The Argentine Questionnaire on Attitudes vis-a-vis Situations of Aggression (Moreno y Pereyra, 2000) was adapted to the educational environment. For its preliminary validation, 143 Argentine teachers participated. The items turned out to be discriminative and they were grouped, based on a Factorial Exploratory Analysis, into three dimensions that are related to the theory: Passivity (α = .90), Aggressiveness (α = .95) and Prosocial behavior (α = .92). The constructive validity was also tested by analyzing the hypothesis that confirms teachers with a high level of burnout syndrome have a greater tendency to behave negatively when faced with situations of aggression in the classroom context. These results were also related to the theory (p < .001). Based on these analyses, it is concluded that the preliminary version of the instrument is apt for submission to psychometric studies of a more rigorous nature and wider
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidad Peruana Unión
Revista:
Apuntes Universitarios
ISSN:
2225-7136
e-ISSN:
2304-0335
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Actitudes
,
Agravio
,
Docente
,
Escolar
,
Attitudes
,
Situations of Aggression
,
Education
,
School
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz; Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 7; 1; 4-2017; 47-66
Compartir