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dc.contributor.author
Carrere, Lucia Carolina  
dc.contributor.author
Miyara, Alberto  
dc.contributor.author
Ravera, Emiliano Pablo  
dc.contributor.author
Escher, Leandro  
dc.contributor.author
Lapyckyj, Iván  
dc.contributor.author
Pita, Gustavo  
dc.contributor.author
Perassi, Marisol  
dc.contributor.author
Añino, Maria Magdalena  
dc.date.available
2018-04-05T18:43:36Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Carrere, Lucia Carolina; Miyara, Alberto; Ravera, Emiliano Pablo; Escher, Leandro; Lapyckyj, Iván; et al.; Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería; Universidad Politecnica de Valencia; REDU; 15; 1; 6-2017; 325-343  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40952  
dc.description.abstract
Este trabajo describe cómo la evaluación formativa fue introducida en un curso de matemáticas para futuros bioingenieros. Este cambio se desarrolló en el contexto de una indagación enmarcada en los principios metodológicos de una Investigación Acción Participativa. Como resultado de la indagación el sistema tradicional de evaluación basado en exámenes parciales, evaluaciones finales y trabajos de laboratorio fue reemplazado por un nuevo sistema que incorpora nuevas actividades enfatizando el debate, la retroalimentación y la participación de los estudiantes. En este nuevo sistema se solicita a los estudiantes completar informes escritos y presentarlos oralmente en la clase, dando lugar a un intercambio enriquecido por la combinación de la evaluación entre pares, la autoevaluación y la evaluación del docente. Por otro lado también se les propone realizar entregas de borradores de los trabajos de laboratorio para recibir retroalimentación del docente, y en otra instancia de autoevaluación, se les presentan listas de cotejo y cuestionarios para reflexionar sobre su desempeño en el curso. Los primeros resultados de este nuevo sistema son alentadores, porque no sólo muestran mejoras en el desempeño de los alumnos, sino que también permiten observar un cambio de actitud beneficioso tanto en los alumnos como en los docentes.  
dc.description.abstract
This paper describes how formative assessment was introduced into a bioengineering mathematics course. This change was carried out within a Participatory Action Research project and involved a shift from an assessment system based on midterm tests, final exams and laboratory assignments to a new system which emphasizes debate, feedback and student participation. In this new assessment approach the students complete written reports and present them orally in class, giving rise to a rich exchange in which peer assessment, selfassessment and teacher assessment are combined. They are also asked to submit drafts for their laboratory assignments so as to receive teacher feedback; and in a further instance of self-assessment, they are asked to complete checklists and questionnaires on their performance in the course. The first results of this new system are encouraging as student performance has considerably improved and, furthermore, a healthy change of attitude has been observed in both students and teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Politecnica de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EducaciÓN MatemÁTica  
dc.subject
EvaluaciÓN Formativa  
dc.subject
InvestigaciÓN AcciÓN Participativa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-05T13:44:18Z  
dc.identifier.eissn
1887-4592  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
325-343  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Carrere, Lucia Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miyara, Alberto. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lapyckyj, Iván. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pita, Gustavo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perassi, Marisol. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Añino, Maria Magdalena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.journal.title
REDU  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4995/redu.2017.6334  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6334