Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Daiban, Cyntia
dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth
dc.date.available
2016-02-05T19:03:14Z
dc.date.issued
2015-03
dc.identifier.citation
Daiban, Cyntia; Kriger, Miriam Elizabeth; Del ideal del ciudadano al ciudadano en-situación: un estudio sobre los modelos de ciudadanía y los posicionamientos subjetivos de jóvenes ciudadanos en la Argentina actual (Buenos Aires y Conurbano, 2011-13); Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades; Folios; 41; 3-2015; 87-102
dc.identifier.issn
0123-4870
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/4061
dc.description.abstract
El presente trabajo se inserta en el campo de estudios sobre juventud y política, entendida esta última como aspecto clave del vínculo con el “proyecto común” al que los jóvenes se suman formalmente como nuevos ciudadanos. Desde una perspectiva psicosocial y con foco en el contexto contemporáneo argentino, el artículo problematiza la relación entre cómo conciben los jóvenes a “la ciudadanía” en un plano ideal y cómo son sus actitudes como ciudadanos en-situación, con especial interés en las tensiones y articulaciones entre la moral y la política, lo individual y lo social. En esta línea, se presentan y analizan resultados de un estudio realizado en Argentina entre el 2011-3 con jóvenes estudiantes (N=275) en el cual se indaga, por una parte, sus modelos de ciudadanía y, por otra, sus propuestas para abordar la llamada “inseguridad”, una problemática percibida por ellos como central y actual, enfrentándolos a una alta conflictividad social. Como resultado, se establecen tres ideal/es de ciudadano (individual, social y político) y tres tipos de posicionamiento subjetivo (punitivo, disciplinar y político), que se infieren a partir de sus propuestas para abordar “la inseguridad”. Se concluye problematizando y reflexionando sobre la correlación hallada en la mayoría de los participantes entre el ideal individual del ciudadano, con fuerte impronta moral, y el posicionamiento punitivo frente al conflicto, y remarcando la necesidad de trabajar en pos de la incorporación de la dimensión social y política al pensamiento de los jóvenes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
Ciudadania
dc.subject
Conflicto Social
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Del ideal del ciudadano al ciudadano en-situación: un estudio sobre los modelos de ciudadanía y los posicionamientos subjetivos de jóvenes ciudadanos en la Argentina actual (Buenos Aires y Conurbano, 2011-13)
dc.title
From the ideal citizen to the situated citizen: A study about models of citizenship and youngcitizens’ subjective positioning in current Argentina (Buenos Aires y Conurbano, 2011-13)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.number
41
dc.journal.pagination
87-102
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Daiban, Cyntia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina
dc.journal.title
Folios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2947
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0123-4870
Archivos asociados