Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Monteoliva, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.contributor.author
Santillán, Javier Enrique  
dc.contributor.author
Pattini, Andrea Elvira  
dc.date.available
2018-03-28T16:09:23Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Monteoliva, Juan Manuel; Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Santillán, Javier Enrique; Pattini, Andrea Elvira; Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos; Universidad CES; CES Psicología; 9; 2; 11-2016; 68-79  
dc.identifier.issn
2011-3080  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40367  
dc.description.abstract
La iluminación es una de las características físicas más críticas en un espaciode aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es evaluar mediantedos instancias experimentales el desempeño atencional en una tarea dedetección de detalles monocromáticos en aulas bajo diferentes condicionesde iluminación, contemplando las variables de temperatura decolor correlacionada (TCC: 6500 ºK - 4000 ºK) e iluminancia horizontal(Eh: 300 lx ? 500 lx). El diseño experimental empleado fue un experimentointra-sujetos y la muestra estuvo compuesta por 34 alumnos entre 8 y 9años. Se administró el Test CARAS-R para evaluar eficacia (EA), eficiencia(FA) y rendimiento atencional (RA). Los resultados evidencian diferenciasen la FA (Z= -2.470; p= .013) y RA (Z= -2.385; p= 0.16) de los niños, segúnlas condiciones de TCC. No se registraron diferencias en atención en funciónde Eh. Promover diseños de acondicionamientos lumínicos eficientesen las aulas es un modo de favorecer el desempeño cognitivo de sus ocupantes.  
dc.description.abstract
Lighting is one of the most critical physical characteristics in a learning space. This paper aims to evaluate by two experimental instances attentional performance in a detection task related to monochrome details in classrooms under different lighting conditions, considering correlated color temperature variables (CCT: 6500 ° K - 4000 ° K) and horizontal illuminance (Ehor: 300 lx - 500 lx). The experimental design was a within-subject design experiment and the sample consisted of 34 students between 8 and 9 years old. CARAS-R Test was administered to assess efficacy (EA), efficiency (FA) and attentional performance. In attentional efficiency (Z = 2470, p = .013) and attentional performance (Z = 2385, p = 0.16) of children, significant differences in the conditions of CCT were observed. No differences in Ehor occurred. It was found that providing efficient lighting designs in the classroom may promote its occupants cognitive performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desempeño Atencional  
dc.subject
Iluminación  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Attentional Performance  
dc.subject
Lighting  
dc.subject
Illumination  
dc.subject
School  
dc.subject
Children  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos  
dc.title
Study of attentional performance in children in classrooms with different lighting conditions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-27T14:51:41Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
68-79  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Monteoliva, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Habitat y Energia.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santillán, Javier Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigación En Luz, Ambiente y Vision. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.exactas y Tecnología. Instituto de Investigación En Luz, Ambiente y Vision; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pattini, Andrea Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
CES Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3531  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.5