Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos

Título: Study of attentional performance in children in classrooms with different lighting conditions
Monteoliva, Juan ManuelIcon ; Korzeniowski, Celina GracielaIcon ; Ison, Mirta SusanaIcon ; Santillán, Javier EnriqueIcon ; Pattini, Andrea ElviraIcon
Fecha de publicación: 11/2016
Editorial: Universidad CES
Revista: CES Psicología
ISSN: 2011-3080
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La iluminación es una de las características físicas más críticas en un espaciode aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es evaluar mediantedos instancias experimentales el desempeño atencional en una tarea dedetección de detalles monocromáticos en aulas bajo diferentes condicionesde iluminación, contemplando las variables de temperatura decolor correlacionada (TCC: 6500 ºK - 4000 ºK) e iluminancia horizontal(Eh: 300 lx ? 500 lx). El diseño experimental empleado fue un experimentointra-sujetos y la muestra estuvo compuesta por 34 alumnos entre 8 y 9años. Se administró el Test CARAS-R para evaluar eficacia (EA), eficiencia(FA) y rendimiento atencional (RA). Los resultados evidencian diferenciasen la FA (Z= -2.470; p= .013) y RA (Z= -2.385; p= 0.16) de los niños, segúnlas condiciones de TCC. No se registraron diferencias en atención en funciónde Eh. Promover diseños de acondicionamientos lumínicos eficientesen las aulas es un modo de favorecer el desempeño cognitivo de sus ocupantes.
 
Lighting is one of the most critical physical characteristics in a learning space. This paper aims to evaluate by two experimental instances attentional performance in a detection task related to monochrome details in classrooms under different lighting conditions, considering correlated color temperature variables (CCT: 6500 ° K - 4000 ° K) and horizontal illuminance (Ehor: 300 lx - 500 lx). The experimental design was a within-subject design experiment and the sample consisted of 34 students between 8 and 9 years old. CARAS-R Test was administered to assess efficacy (EA), efficiency (FA) and attentional performance. In attentional efficiency (Z = 2470, p = .013) and attentional performance (Z = 2385, p = 0.16) of children, significant differences in the conditions of CCT were observed. No differences in Ehor occurred. It was found that providing efficient lighting designs in the classroom may promote its occupants cognitive performance.
 
Palabras clave: Desempeño Atencional , Iluminación , Escuela , Niños , Attentional Performance , Lighting , Illumination , School , Children
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 798.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/40367
URL: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3531
DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.5
Colecciones
Articulos(ILAV)
Articulos de INST.DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Articulos(INAHE)
Articulos de INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Monteoliva, Juan Manuel; Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Santillán, Javier Enrique; Pattini, Andrea Elvira; Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos; Universidad CES; CES Psicología; 9; 2; 11-2016; 68-79
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES