Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Sobre la triste igualdad: Las ideas de progreso, derecho y pueblo: la concepción de la historia de Carlos Norberto Vergara en El Instructor Popular

Olalla, Marcos JavierIcon
Fecha de publicación: 11/2014
Editorial: Universidad Nacional de Lanús
Revista: Perspectivas Metodológicas
ISSN: 1666-3055
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

 
Entre los años 1883 y 1884, el pedagogo Carlos Norberto Vergara editó la Revista El Instructor Popular en la ciudad de Mendoza. Desde ella promovió la idea de la educación como operadora del progreso nacional y como factor relevante en el proceso de acrecentamiento de derechos. Deudor de la filosofía krausista, Vergara construye un lugar de enunciación en el que el discurso pedagógico funge como fuente de interpelación de la orientación de la política estatal mediante la invocación del pueblo,un agente cuya politicidad discurre en paralelo al despliegue de los dispositivos políticos del Estado.
 
Between the years 1883 and 1884, the teacher Carlos Norberto Vergara edited the magazine El Instructor Popular in Mendoza city. Since it promoted the idea of education as operator of the national progress and as a relevant factor in the process of grafting of rights. Debtor of the krausist philosophy, Vergara built a place of enunciation that the pedagogical discourse serves as source of interpellation of the orientation of the State policy by invoking the "people", an agent whose justice runs parallel to the deployment of the State political devices.
 
Palabras clave: Educación , Discurso Pedagógico , Política , Estado
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 460.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/39747
DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2014.421
URL: http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/421
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Olalla, Marcos Javier; Sobre la triste igualdad: Las ideas de progreso, derecho y pueblo: la concepción de la historia de Carlos Norberto Vergara en El Instructor Popular; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas Metodológicas; 1; 14; 11-2014; 29-57
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES