Artículo
Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como contexto de ejecución la Universidad de la Cuenca del Plata, de la cual se tomaron como muestra 20 alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología, 12 mujeres y 8 varones, los cuales cursaban el segundo y tercer año de la misma. El muestreo se realizó teniendo en cuenta a alumnos que se ofrecieron como voluntarios para completar de forma escrita 8 ítems de una encuesta, utilizada como instrumento de recolección de información. La encuesta incluyó preguntas socio-demográficas (con respuesta cerrada), y un conjunto de preguntas referidas a tres ejes temáticos (en su mayoría con respuesta abierta). Los tres diferentes focos sobre los cuales los investigadores decidieron dirigir el presente estudio fueron: la representación de "lo rural" que tienen los alumnos; su percepción sobre posibles contribuciones o relaciones entre la psicología y la ruralidad; y la formación en psicología que recibían en relación a temáticas vinculadas con lo rural. En cuanto a los resultados obtenidos es de importancia señalar que la mayor parte de los encuestados no pertenece ni visita zonas rurales con regularidad y no cuenta con conocimientos concretos sobre la psicología rural y sus implicancias. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes manifiestan confianza en la posibilidad de una relación positiva entre psicología y ruralidad, lo cual se evidencia en que el 60% de los alumnos se muestren interesados en la temática para ampliar su formación como profesionales. An exploratory-descriptive investigation was conducted in the context of the University of La Cuenca del Plata (Argentina). A total of 20 students of psychology of second and third year were surveyed, 12 women and 8 men. The sample was intentional, and all students replied voluntarily the questionnaire. The first part of the instrument looked for socio-demographic information, while the second included 8 questions addressing three different general topics: the representation of ‘rural’ among the students; their perception of possible contributions or relationships between psychology and rurality; and the education received in the area of rural communities in the university. Results show most interviewees neither pertain nor visit regularly rural areas. Additionally, they do not have concrete knowledge of rural psychology or their areas of interest. Nonetheless, most students (60%) are interested in widening their education as future professionals, including more contents of rural psychology.
Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad de la Cuenca del Plata
Revista:
Conexiones
ISSN:
2591-3344
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ruralidad
,
Psicología
,
Formación Académica
,
Representación Social
,
Estudiantes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Enríquez, Facundo Joaquín; Landini, Fernando Pablo; Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes); Universidad de la Cuenca del Plata; Conexiones; 2015; 12-2015; 27-33
Compartir