Artículo
El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varones. Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents. The present study is aimed to elaborate and analyze the psychometric properties of a gratitude scale for children. Participants were 593 students between 9 and 13 years old, which attended public primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. 49.92% of the sample was randomly selected to carry out exploratory validation, while the remaining 50.08% was used in confirmatory analysis. The instrument’s internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient. The final version was a 15-item scale (α = .76), comprised of two dimensions: gratitude (α = .75) and ingratitude (α = .66). A one-way analysis of variance revealed a significant difference between sexes, with girls showing higher levels of gratitude than boys.
Construcción de una escala para medir gratitud en niños de 9 a 12 años
Título:
Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Universidad Miguel Hernández de Helche. Departamento de Psicología de la Salud
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes
ISSN:
2340-8340
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Gratitud
,
Emociones Positivas
,
Niños
,
Adolescentes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Cuello, Marina Ines; Oros, Laura Beatriz; Construcción de una escala para medir gratitud en niños de 9 a 12 años; Universidad Miguel Hernández de Helche. Departamento de Psicología de la Salud; Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes; 3; 2; 7-2016; 35-41
Compartir