Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La figura del consum'actor justo francés: ¿consumidor y ciudadano?

Título: The figure of the just French consumʹactor: consumer and citizen?;
A figura do consumʹator francês justo: consumidor e cidadão?
Parodi Barozzi, Maria GabrielaIcon
Fecha de publicación: 07/2015
Editorial: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Santiago del Estero
Revista: Trabajo y sociedad
ISSN: 1514-6871
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
El neologismo consum´actor (consumidor-actor) es utilizado en diferentes espacios sociales para dirigirse a los consumidores susceptibles de ejercer una forma de compromiso través del consumo. El artículo muestra cómo la figura del consum´actor cumple una función de tipo ideal en la promoción del consumo de productos del comercio justo para el caso de promotores y consumidores franceses entrevistados en el marco de una investigación sociológica. Observando el mecanismo de recalificación del consumidor en consum´actor analizamos cómo se fabrica una argumentación tendiente a politizar ese acto de compra, interrogando la lógica de acción de los promotores. La reflexividad de los consumidores justos sobre las prácticas asociadas con el consum´actor permitió conocer los límites en la apropiación de esta figura. La porosidad de campos (mercado, consumo, política) movilizados en la argumentación para su caracterización explica la distancia entre aquella función y los límites de su apropiación como figura social del compromiso ciudadano.
 
The neologism consum'actor (consumer-actor) is used in different social spaces to go to the consumers capable of exercising a form of commitment slant of the consumption. The article shows how the figure of the consum'actor fulfills a function of ideal type in the promotion of the consumption of products of the fair trade for the case of promoters and French consumers´ interviewed in the frame of a sociological research. Observing the mechanism of requalification of the consumer in consum'actor we analyze how there is made an argumentation tending to politicize this act of purchase, interrogating the logic of action of the promoters. The reflexivity of the just consumers on the practices associated with the consum'actor allowed to know the limits in the appropriation of this figure. The field porosity (market, consumption, politics) mobilized in the argumentation for its characterization explains the distance between that function and the limits of its appropriation as social figure of the citizen commitment.
 
O neologismo de consum'ator (consumidor-ator) é usado em espaços sociais diferentes para dirigir-se aos consumidores suscetíveis de exercitar uma forma de inclinação de compromisso do consumo. O artigo mostra como a figura do consum'ator cumpre uma função de tipo ideal na promoção do consumo de produtos do comércio justo para o caso de promotores e consumidores franceses entrevistados no âmbito de uma investigação sociológica. Observando o mecanismo do requalificação do consumidor em consum'ator analisamos a fabricação de um argumento tendente a politizar a ato de compra, interrogando a lógica da ação dos promotores. A reflexividad dos consumidores justos nas práticas associadas com o consum'ator permitiram saber os limites na apropriação desta figura. A porosidade de campos (mercado, consumo, políticas) mobilizou no argumento pra sua caracterização explica a distância entre aquela função e os limites de sua apropriação como figura social do compromisso cidadão.
 
Palabras clave: Comercio Justo , Consumidor Justo , Compromiso Ciudadano , Figura Social , Tipo Ideal , Fair Trade , Fair Consumer , Citizen Commitment , Social Figure , Ideal-Type
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 238.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/3938
URL: http://goo.gl/Ddr9VC
URL: http://goo.gl/iY47Oj
URL: http://goo.gl/x6mk5t
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Parodi Barozzi, Maria Gabriela; La figura del consum'actor justo francés: ¿consumidor y ciudadano?; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 25; 7-2015
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES