Artículo
La condición juvenil y las iniciativas culturales barriales en el Gran Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Questión
ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La propuesta es examinar fenómenos sociales vinculados con la adolescencia y el devenir joven en términos de accesibilidad a recursos, expresiones culturales, modos de habitar el escenario nocturno y situaciones de vulnerabilidad. Se aborda la condición juvenil a partir del estudio de prácticas musicales y recreativas de tres grupos de jóvenes residentes de una localidad del Gran Buenos Aires. Específicamente, se identifican significados relativos a la experiencia de formar parte de un grupo de música y sus espacios de sociabilidad. Se realizaron treinta entrevistas semiestructuradas a varones y mujeres, entre 17 y 29 años; complementariamente, se utilizó la técnica de observación participante.
En las iniciativas culturales barriales, adolescentes y jóvenes encuentran la posibilidad de asumir un papel protagónico entre sus pares, en el barrio y en otras zonas del espacio social. Sostener proyectos grupales, producir canciones, intervenir en el espacio local, actividades típicas para hacer música en una barriada popular, ponen en escena protagonistas culturales. El espacio de los festivales locales puede ser caracterizado como conmutador en tanto tiene la capacidad de producir interrupciones en ciertos modos de reproducción de la violencia característicos del hábitat nocturno.
Palabras clave:
Juventud Urbana
,
Música
,
Ocio
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Capriati, Alejandro Jose; La condición juvenil y las iniciativas culturales barriales en el Gran Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 40; 12-2013; 244-259
Compartir