Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Greco, María Emilia  
dc.contributor.author
López Cano, Rubén  
dc.date.available
2018-03-16T16:20:20Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Greco, María Emilia; López Cano, Rubén; Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico; University of Texas Press; Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana; 35; 2; 1-2015; 228-259  
dc.identifier.issn
0163-0350  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39087  
dc.description.abstract
Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos.  
dc.description.abstract
Electronic tango pieces often include audio samples from speeches by politicians, soccer games, sounds of urban spaces, dialogues from fi lms, radio programs, and tangos past and present. The samples, with or without words, endow specific meaning to songs; they link the new tango with sounds, voices, and recordings of traditional tango, they give a political orientation to the message of bands working to build their public image, and they join with other resources to promote specific mechanisms of interpellated identity. In this article we analyze specific cases of the use of sampling to detect how the samples work, their significance to musicians and audiences, and also the strategies for interpellation and identity narratives that are denoted, fortified, and/or avoided through them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Texas Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tango Electrónico  
dc.subject
Sampleo  
dc.subject
Identidades Musicales  
dc.subject
Electronic Tango  
dc.subject
Sampling, Musical Identities  
dc.subject
Musical Identities  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-27T14:17:13Z  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
228-259  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Texas  
dc.description.fil
Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Cano, Rubén. Escuela Superior de Música de Catalunya; España  
dc.journal.title
Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://utpress.utexas.edu/journals/latin-american-music-review