Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El fenómeno del español como lengua internacional: reflexiones sobre el componente cultural en la enseñanza

Título: The phenomenon of Spanish idiom as international language: reflections on the cultural component in teaching
Pozzo, María Isabel RitaIcon ; Fernández, Susana Silvia
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Revista: Ensayo y error
ISSN: 1315-2149
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
En este artículo analizamos la creciente expansión de la lengua española como instrumento de comunicación internacional. Dicha expansión viene acompañada, por un lado, del consiguiente crecimiento del negocio de la enseñanza del español como lengua extranjera y, por el otro, de un fuerte discurso ideológico destinado a legitimar el avance del español sobre otras lenguas y su constante incursión en nuevos ámbitos. En este avance, uno de los principales desafíos es la decisión de cuál componente cultural incluir en su enseñanza. Nuestro artículo se concentrará fundamentalmente en este último punto, donde compararemos distintas posturas presentes en los manuales para el alumno.
 
In this article we attempt to analyze the expansion of the Spanish language as a means of international communication. This expansion implies, on the one hand, the growing market of Spanish as a foreign language, and on the other hand, a strong ideological speech aiming to legitimate the predominance of Spanish over other languages and the incursion of Spanish in new fields. In this sense, one of the major challenges is deciding on what cultural elements to teach. Our article will focus on the cultural component of Spanish teaching by comparing the cultural perspectives adopted in different textbooks.
 
Palabras clave: Panhispanismo , Contenidos Culturales , Lengua de Comunicación Internacional , Expansión Lingüística
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 460.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/37913
URL: http://www.oei.es/historico/ve26.htm
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pozzo, María Isabel Rita; Fernández, Susana Silvia; El fenómeno del español como lengua internacional: reflexiones sobre el componente cultural en la enseñanza; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Ensayo y error; 42; 6-2012; 75-85
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES