Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez, Lorena Elizabeth  
dc.date.available
2018-02-21T19:46:09Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Sanchez, Lorena Elizabeth; Experiencias institucionales en torno a la diversidad: el caso de estudiantes de profesorado en educación primaria de la provincia Salta, Argentina; Universidade Federal do Vale do São Francisco; Revista de Educação do Vale do São Francisco; 5; 9; 5-2016; 106-123  
dc.identifier.issn
2177-8183  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36902  
dc.description.abstract
En las últimas décadas Argentina ha considerado central a las políticas educativas, la educación en general y la formación docente en particular son objeto de constantes debates, evaluaciones y modificaciones tendientes a la mejora. Entre otros avances y conquistas significativas se destaca la inclusión de colectivos sociales históricamente excluidos de la educación superior. En formación docente la atención a la diversidad cultural se instala como un nuevo paradigma rompiendo una histórica tradición que tendió a la homogenización cultural. De acuerdo a las últimas legislaciones todas las modalidades y carreras de profesorados tienen el desafío de atender y formar en y para el respeto por la diversidad cultural. Con la intención de conocer el sentido que estas orientaciones toman en contextos específicos, en este caso en Salta, provincia del norte de Argentina, se indagó sobre las particularidades que asume la formación docente frente a la diversidad cultural en contextos urbanos. Desde un enfoque cualitativo, y con la participación de estudiantes avanzados se reconocen las características que asume el tratamiento de la diversidad desde sus propias experiencias formativas en el profesorado. En este artículo se recuperan los resultados de la aplicación de un cuestionario a cincuenta y dos participantes. Así mismo se problematizan los componentes que conformaron estas construcciones subjetivas acerca de las funciones y rol de la formación docente según los lineamientos pasados y presentes de la política educativa.  
dc.description.abstract
In recent decades Argentina has considered core educational policies, education in general and teacher training in particular are the subject of ongoing discussions, evaluations and modifications aimed at improvement. Among other advances and significant gains inclusion of historically excluded social groups higher education stands out. In teacher training attention to cultural diversity it is installed as a new paradigm breaking a historical tradition that tended to cultural homogenization. According to the latest legislation all types and races professorships are challenged to meet and train and respect for cultural diversity. With the intention of knowing the sense that these guidelines take in specific contexts, in this case in Salta province in northern Argentina, was asked about the special features of teacher education to cultural diversity in urban contexts. From a qualitative approach, involving advanced students the characteristics that the treatment of diversity from their own formative experiences in the faculty are recognized. This article presents the results of a questionnaire to fifty two participants recover. Also the components that made these subjective constructions on the functions and role of teacher education as past and present educational policy guidelines are problematize.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Vale do São Francisco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Formación  
dc.subject
Docente  
dc.subject
Diversidad  
dc.subject
Cultural  
dc.subject
Sentidos  
dc.subject
Subjetivos  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias institucionales en torno a la diversidad: el caso de estudiantes de profesorado en educación primaria de la provincia Salta, Argentina  
dc.title
Institutional experiences on diversity. For students of Primary Education Teachers in Salta Province, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-02T14:57:42Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
106-123  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Petrolina, Pernambuco  
dc.description.fil
Fil: Sanchez, Lorena Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educação do Vale do São Francisco  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/783/512