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Este artículo trata sobre las disposiciones políticas de jóvenes escolarizados argentinos de clase alta, presentando hallazgos de una amplia investigación realizada en escuelas de diversas clases sociales de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano (2011-2013). Esta constó de dos instancias: una cuantitativa, en la que se aplicó un cuestionario escrito, y otra cualitativa, consistente en entrevistas individuales. Se toman elementos de ambas para explicar y comprender situadamente, desde una perspectiva bourdieuana en diálogo con la psicología cultural, la formación de disposiciones políticas. Primero se exponen datos del cuestionario que permiten relacionar la participación de los jóvenes en partidos políticos y en movimientos sociales con su condición de clase. Luego, mediante el análisis de entrevistas a jóvenes de clase alta, se trabaja la hipótesis de predominancia del esquema de pensamiento de ‘ambivalencia constitutiva’. Este concilia el conflicto política/ moral en las formas de la ‘buena voluntad cultural’ y el ‘deber de la política’, evidenciando tensiones entre lo individual/lo colectivo y remitiendo al dilema moral egoísmo/altruismo. Concluimos que la aplicación de esquemas morales a la interpretación de problemas políticos genera su resolución errónea en términos de conductas morales, favoreciendo una concepción de la sociedad como sumatoria de individuos que naturaliza la desigualdad de clases. This article discusses the political inclinations of high society Argentinean youth. It presents the findings of extensive research in schools of different social classes of the City of Buenos Aires and the Greater Buenos Aires (2011-2013). It consisted of two stages: quantitative, where a written questionnaire was applied, and qualitative, consisting of individual interviews. Elements of both are taken to explain and understand, from Bourdieu’s perspective in a dialogue with cultural psychology, the formation of political inclinations. First, we present results of the questionnaire that link the participation of youth in political parties and social movements, with their social status. Then, by analyzing interviews with young high society youth, it works the hypothesis of the predominance of the scheme of thought we call ‘constitutive ambivalence’, which reconciles the political/moral conflict in the forms of ‘cultural goodwill’ and ‘political duty’, highlighting the tensions between individual/collective, and referring to the moral dilemma selfishness/altruism. It is concluded that the application of moral schemes to the interpretation of political problems generates erroneous resolutions, in terms of moral behavior, favoring a perception of society as the summation of individuals that naturalizes class inequality.
La política como deber: un estudio sobre las disposiciones políticas de estudiantes argentinos de clase alta (Buenos Aires, 2011-2013)
Título:
Politics as a duty: a study on the political inclinations of high society Argentinean students (Buenos Aires, 2011-2013)
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
Universidad Alberto Hurtado
Revista:
Persona y Sociedad
ISSN:
0716-730X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Kriger, Miriam Elizabeth; Dukuen, Juan Pablo; La política como deber: un estudio sobre las disposiciones políticas de estudiantes argentinos de clase alta (Buenos Aires, 2011-2013); Universidad Alberto Hurtado; Persona y Sociedad; 28; 2; 9-2014; 59-84
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