Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marmolejo Ramos, Fernando  
dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin  
dc.date.available
2018-02-05T20:10:57Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Marmolejo Ramos, Fernando; Yomha Cevasco, Jazmin; Text comprehension as a problem solving situation; Pontífica Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 2; 6-2014; 725-743  
dc.identifier.issn
1657-9267  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35681  
dc.description.abstract
La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican.  
dc.description.abstract
Research in text comprehension has provided details as to how text features and cognitive processes interact in order to build comprehension and generate meaning. However, there is no explicit link between the cognitive processes deployed during text comprehension and their place in higher-order cognition, as in problem solving. The purpose of this paper is to propose a cognitive model in which text comprehension is made analogous to a problem solving situation and that relies on current research on well-known cognitive processes such as inference generation, memory, and simulations. The key characteristic of the model is that it explicitly includes the formulation of questions as a component that boosts representational power. Other characteristics of the model are specified and its extensions to basic and applied research in text comprehension and higher-order cognitive processes are outlined.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Pontífica Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Text Comprehension  
dc.subject
Inference Generation  
dc.subject
Narrative Texts  
dc.subject
Problem Solving  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Text comprehension as a problem solving situation  
dc.title
Comprensión de textos como una situación de solución de problemas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-05T13:37:58Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
725-743  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Marmolejo Ramos, Fernando. University of Adelaide; Australia  
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Universitas Psychologica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4149