Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perrotta, Daniela Vanesa
dc.date.available
2018-01-31T19:15:28Z
dc.date.issued
2014-04
dc.identifier.citation
Perrotta, Daniela Vanesa; El regionalismo de la educación superior en el MERCOSUR como vector de internacionalización: un acercamiento desde la política regional de acreditación; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 5; 4-2014; 68-92
dc.identifier.issn
1853-3744
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35239
dc.description.abstract
El trabajo analiza el regionalismo de la educación superior en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a partir del estudio en profundidad de las políticas de acreditación de la calidad académica de carreras de grado. El objetivo es doble: por un lado, comprender el proceso de internacionalización de la educación superior a partir de las iniciativas regionales y, por el otro, analizar los efectos de la regulación regional en la esfera doméstica, identificando procesos de cambio político y creación de instituciones. El argumento a desarrollar afirma que la política regional de acreditación del MERCOSUR, pese a no ser de cumplimiento obligatorio para las instituciones de educación superior y que constituye una agenda periférica del proceso de integración,ha logrado incidir en la construcción de un marco regulatorio con efectos en la política doméstica de los Estados.
dc.description.abstract
The paper analyzes the regionalism of higher education in the Common Market of the South (MERCOSUR) from in-depth study of the policies of accreditation of academic quality of undergraduate diplomas. The aim is twofold: first, to understand the process of internationalization of higher education from regional policies and on the other, to analyze the effects of regional regulation in the domestic sphere, identifying processes of political change and creating institutions. The argument states that the regional accreditation policy of MERCOSUR, although it is not binding and it is still peripheral regarding the overall integration agenda, has managed to influence the construction of a regulatory framework that affects domestic policy within the States.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Regionalismo
dc.subject
Internacionalización
dc.subject
Acreditaciön
dc.subject
Mercosur
dc.subject
Políticas Públicas
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El regionalismo de la educación superior en el MERCOSUR como vector de internacionalización: un acercamiento desde la política regional de acreditación
dc.title
Regionalism of higher education as a vector of internationalization in MERCOSUR: insights from the regional policy of accreditation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-30T20:32:41Z
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
68-92
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación en Sociología de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/5/mon5.pdf
Archivos asociados