Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén  
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.contributor.author
Ordónez, Gabriela Romina  
dc.date.available
2018-01-30T19:05:01Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina; Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas; Freie Universität Berlin; Forum; 15; 3; 9-2014; 1-20; 21  
dc.identifier.issn
1438-5627  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35096  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.  
dc.description.abstract
In this article we aim to describe and analyze the characteristics of a community of practice and learning. The case study consists of exploring the development of a course for lifeguards in 2011. The course trains students in technical rescue, care, and safety for recreational swimmers. The data were collected through classroom observations and interviews with the students and the course professor. The results and analyses are presented in terms of the trajectory of participation of students and the theoretical categories relating to characteristics of learning communities. These categories are: realistic problems, shared goals, autonomy, identity, feedback, and collaborative knowledge construction. The results reinforce current trends in educational psychology about the value of participation and the importance of the above noted categories in the generation of effective learning communities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Freie Universität Berlin  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunidad de Aprendizaje  
dc.subject
Comunidad de Práctica  
dc.subject
Aprendizaje Situado  
dc.subject
Participación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas  
dc.title
Trajectories of Participation in a Learning Community: The Case of a Professional Course Lifeguard  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-29T19:44:23Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-20; 21  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.journal.ciudad
Berlín  
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ordónez, Gabriela Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Forum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2079  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17169/fqs-15.3.2079