Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén

dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita

dc.contributor.author
Ordónez, Gabriela Romina
dc.date.available
2018-01-30T19:05:01Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina; Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas; Freie Universität Berlin; Forum; 15; 3; 9-2014; 1-20; 21
dc.identifier.issn
1438-5627
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35096
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.
dc.description.abstract
In this article we aim to describe and analyze the characteristics of a community of practice and learning. The case study consists of exploring the development of a course for lifeguards in 2011. The course trains students in technical rescue, care, and safety for recreational swimmers. The data were collected through classroom observations and interviews with the students and the course professor. The results and analyses are presented in terms of the trajectory of participation of students and the theoretical categories relating to characteristics of learning communities. These categories are: realistic problems, shared goals, autonomy, identity, feedback, and collaborative knowledge construction. The results reinforce current trends in educational psychology about the value of participation and the importance of the above noted categories in the generation of effective learning communities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Freie Universität Berlin
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comunidad de Aprendizaje
dc.subject
Comunidad de Práctica
dc.subject
Aprendizaje Situado
dc.subject
Participación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
dc.title
Trajectories of Participation in a Learning Community: The Case of a Professional Course Lifeguard
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-29T19:44:23Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-20; 21
dc.journal.pais
Alemania

dc.journal.ciudad
Berlín
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ordónez, Gabriela Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Forum

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2079
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17169/fqs-15.3.2079
Archivos asociados