Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas

Título: Trajectories of Participation in a Learning Community: The Case of a Professional Course Lifeguard
Martin, Rocío BelénIcon ; Paoloni, Paola Veronica RitaIcon ; Ordónez, Gabriela Romina
Fecha de publicación: 09/2014
Editorial: Freie Universität Berlin
Revista: Forum
ISSN: 1438-5627
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Psicología

Resumen

 
En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.
 
In this article we aim to describe and analyze the characteristics of a community of practice and learning. The case study consists of exploring the development of a course for lifeguards in 2011. The course trains students in technical rescue, care, and safety for recreational swimmers. The data were collected through classroom observations and interviews with the students and the course professor. The results and analyses are presented in terms of the trajectory of participation of students and the theoretical categories relating to characteristics of learning communities. These categories are: realistic problems, shared goals, autonomy, identity, feedback, and collaborative knowledge construction. The results reinforce current trends in educational psychology about the value of participation and the importance of the above noted categories in the generation of effective learning communities.
 
Palabras clave: Comunidad de Aprendizaje , Comunidad de Práctica , Aprendizaje Situado , Participación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 168.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/35096
URL: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2079
DOI: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-15.3.2079
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina; Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas; Freie Universität Berlin; Forum; 15; 3; 9-2014; 1-20; 21
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES