Artículo
Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70
Fecha de publicación:
03/2014
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Revista:
Caiana
ISSN:
2313-9242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo pretende analizar las escenas vinculadas a la tortura, en dos filmes del denominado Cine Político producido en la década del 70 en Argentina: Los Traidores de Raymundo Gleyzer y Los hijos de Fierro de Fernando ?Pino? Solanas. Corriéndonos de cualquier interpretación que entienda dichas escenas como meras denuncias a las prácticas represivas por parte del Estado de la época, nos proponemos descifrar y valorar dichas escenas en relación a la trama romántica que organiza los sucesos en ambos filmes. En la trama romántica propuesta por ambas películas se narran las luchas populares en pos del cambio social, forjándose representaciones masculinas vinculadas al trabajo y la militancia cuya virilidad es puesta a prueba explícita o implícitamente por las escenas de torturas. El presente artículo complementa dicho análisis con un acercamiento al problema de la recepción y la vinculación entre figura masculina y espectador modelo.
Palabras clave:
Masculinidad
,
Cine
,
Representación
,
Tortura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Navone, Santiago; Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 4; 3-2014; 1-17
Compartir