Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)

Título: Tradition and modernization around the education issue in the second half of the eighteenth century. Progress of secularization in the University of Salamanca General Curriculum (1771)
Perrupato, Sebastian DomingoIcon
Fecha de publicación: 06/2014
Editorial: Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela
Revista: Cabas
ISSN: 1989-5909
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la so-ciedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intru-sión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradición-modernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización.
 
During the reign of Carlos III, a series of reforms aimed at modernizing society arose. In this context, the reform of the university was a major concern. However, the dominance of scholasti-cism within university faculties was a difficulty for the aim of the crown.The objective of this work is to analyze these reform processes from the University of Salamanca Curriculum. We point out that this task is within the context of a much broader reform where the confrontation between the binomial tradition-modernization shows the progressive trend toward secularization.
 
Palabras clave: Secularización , Modernización , Reformas Borbónicas , Universidad de Salamanca.
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 140.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/34615
URL: http://revista.muesca.es/articulos11/300-tradicion-y-modernizacion-en-torno-a-la
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Perrupato, Sebastian Domingo; Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771); Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela; Cabas; 1; 11; 6-2014; 71-84
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES