Artículo
Aquí se presenta una propuesta didáctica dirigida a alumnos de nivel primario, basada en el uso de analogías y actividades lúdicas como herramientas educativas para abordar el estudio de los aparatos bucales de los insectos y su funcionamiento. A través de la misma, se buscó promover el conocimiento de los diferentes aparatos bucales de los insectos en relación con sus hábitos alimenticios, incentivar la curiosidad de los alumnos y fomentar su capacidad de observación a escalas macro y microscópica. Mediante el uso de analogías, se establecieron asociaciones entre los diversos tipos de aparatos bucales y elementos comúnmente conocidos por los niños. Se utilizaron lupas para observar en detalle las estructuras bucales. Finalmente, se realizó una carrera de postas donde los alumnos tomaron el rol de diferentes insectos empleando los objetos utilizados en las analogías. This is an educational proposal for elementary school students based on the use of analogies and play activities as educational tools for the study of insect mouthparts and their functions. Through it, we sought to promote knowledge of the different kinds of insect mouthparts in relation to their feeding habits, to spark students’ curiosity, and to encourage their observation skills at macro- and microscopic scales. By using analogies, relationships among the different kinds of mouthparts and elements commonly known by children were established. For a detailed
observation of mouthparts’ structures, magnifying glasses were used. Finally, a relay race where students played the role of insects was performed employing the objects that had been used in the analogies.
Dime cómo comes y te diré quién eres: Una experiencia didáctica para conocer los aparatos bucales de los insectos
Baranzelli, Matias Cristian
; Córdoba, Silvina Alejandra
; Cocucci, Andrea Aristides
; Glinos, Evangelina
; Paiaro, Valeria
; Sazatornil, Federico David
; Sersic, Alicia Noemi
; Wiemer, Ana Pia
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
Asociación de Docentes En Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educacion En Biologia
ISSN:
2344-9225
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aparatos Bucales
,
Analogias
,
Actividades Ludicas
,
Insectos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMBIV)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Baranzelli, Matias Cristian; Córdoba, Silvina Alejandra; Cocucci, Andrea Aristides; Glinos, Evangelina; Paiaro, Valeria; et al.; Dime cómo comes y te diré quién eres: Una experiencia didáctica para conocer los aparatos bucales de los insectos; Asociación de Docentes En Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educacion En Biologia; 17; 2; 9-2014; 76-85
Compartir