Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García, Daiana
dc.contributor.author
Domínguez, María Alejandra
dc.contributor.author
Stipcich, María Silvia
dc.date.available
2018-01-18T18:34:40Z
dc.date.issued
2014-03
dc.identifier.citation
García, Daiana; Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; El modelo TPACK como encuadre para enseñar electrostática con simulaciones; Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología; Latin American Journal of Physics Education; 8; 1; 3-2014; 81-90
dc.identifier.issn
1870-9095
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33833
dc.description.abstract
Esta comunicación es parte de un trabajo de investigación más amplio que aspira a contribuir en el análisis y reflexión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia cuando se incorporan estas tecnologías. Las nuevas tecnologías entre las que se destacan los software educativos constituyen una herramienta valiosa, si son acompañadas por una propuesta didáctica especialmente diseñada. Se presenta una revisión de artículos de investigación que abordan la enseñanza y el aprendizaje de la electrostática. Asimismo, se analizan recursos tics disponibles en la web con miras a integrarlos en la enseñanza del mencionado contenido, tomando como referencia el marco interpretativo de la TPACK (Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico). Este desarrollo permite reconocer qué es los que los profesores deben saber y saber hacer cuando incorporan tecnologías a sus propuestas de clases. Se considera el conocimiento disciplinar, tecnológico y pedagógico por separado y las nuevas formas de conocimiento resultantes de las interacciones entre ellos.
dc.description.abstract
New technologies, particularly educational software, are a valuable tool, if they are accompanied by a didactic proposal specially designed. This communication is part of a broader research project that aims to contribute to the analysis and reflection on the teaching and learning of science when these technologies are incorporated. It conducts a review of research articles that address the teaching and learning of electrostatics. We also analyze tics resources available on the web in order to integrate them in teaching that content, by reference to the interpretative framework of TPACK (Technological pedagogical content knowledge). This development allows us to recognize that what teachers should know and be able to do when their proposals incorporate technologies class. It is considered disciplinary knowledge, technological and pedagogical separately and new forms of knowledge resulting from interactions between them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Electrsotatica
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Nuevas Tecnologías
dc.subject
Tpack
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El modelo TPACK como encuadre para enseñar electrostática con simulaciones
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-12T19:47:48Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
81-90
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: García, Daiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
dc.description.fil
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
dc.journal.title
Latin American Journal of Physics Education
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/march14/10_LAJPE_879_Daiana_Gracia.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/index_mar14.html
Archivos asociados