Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria

Moretti, Luciana SofíaIcon ; Medrano, LeonardoIcon
Fecha de publicación: 01/2014
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Revista: Evaluar
ISSN: 1667-4545
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar la validación de la Escala de Estrés Percibido (CEP) de Levenstein et al. (1993) en una muestra de estudiantes universitarios cordobeses. Mediante un muestreo probabilístico intencional se seleccionaron 315 estudiantes universitarios de ambos sexos con una media de edad de 22.88 (SD = 4.26). Se llevaron a cabo estudios para evaluar la confiabilidad mediante la estructura interna y consistencia interna del instrumento. A partir del análisis factorial exploratorio realizado se obtuvieron tres factores que explicaban el 50,1% de la varianza total de la prueba: 1) Tensión y agotamiento; 2) Sobrecarga, y 3) Indefensión. Los índices de consistencia interna obtenidos a partir del Coeficiente ? de Cronbach oscilaron entre .85 y .87, todos ellos considerados óptimos. A partir de los resultados obtenidos en las pruebas psicométricas realizadas se puede decir que el CEP es un instrumento válido y confiable para utilizarse en estudiantes universitarios. Sin embargo, estos resultados son preliminares, por lo que se requieren estudios adicionales que complementen estos hallazgos.
Palabras clave: Estrés Percibido , Validacion , Confiabilidad , Estudiantes Universitarios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 265.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/33809
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11518
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Moretti, Luciana Sofía; Medrano, Leonardo; Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 14; 1; 1-2014; 67-83
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES